Compartiendo 15 años del Programa "La universidad escucha las escuelas": perspectivas, debates y propuestas desde el Trabajo Social Institucional (2001-2016)
Date
2017Author
Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Gregorio, Lilian
Gaitán, Paula
Corona, Marcelo
Fonseca, Cristina
Giordano, Rosa
Miani, Ana
Varela, Adriana
Saal, Gabriel
Milesi, Andrea
Oviedo, Elena
Santillán, Susana
Liascovitz, Olga Andrea
Molina, Andrea Gisela
Benedetti, Cynthia E.
Colomba, Rocío
Rossi Rotondi, Enzo
Mignola, Marcos
Barraza, Elizabeth
Rossi Rotondi, Bruno
Tramontana, Maxime
Artazo, Cristina Gabriela
Bard Wigdor, Gabriela
Metadata
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La presente publicación recupera y pone a discusión algunas de las producciones derivadas de la triple dimensión que
mantuvo activo al equipo: la docencia, la investigación y la extensión realizadas en el marco de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de intervención IV - Instituciona, de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, entre 2001 y 2016. En esta ocasión nos hemos detenido, particularmente, en aquellas producciones vinculadas al Programa “La Universidad escucha las escuelas (PUEE) 2001-2016” con motivo del cumplimiento de sus primeros quince años. Lo hacemos porque el Programa ha sido marco y ámbito de trabajo del equipo de docentes de la cátedra, que desarrolló en este período su tarea, incorporando, además, adscriptos, becarios, ayudantes, estudiantes, colegas y profesionales de nuestra Universidad de las más diversas disciplinas. Trabajo Social, Psicología, Ciencias Agropecuarias, Biología, Arquitectura, Ciencias de la educación, entre otras, sumaron, en ámbitos de reflexión, diversos debates, realizando de manera conjunta extensión e investigación, lo cual ha enriquecido y aportado en múltiples direcciones, haciendo visible los principales rasgos del programa: la sinergia, la innovación y la interdisciplina. El programa se instala a partir de un contexto complejo. El año 2001 nos demandó e interpeló como equipo y nos desafió a gestar procesos de intervención social directa en escuelas que atravesaban situaciones difíciles, tanto desde lo social como desde lo político. Y que, por otra parte, demandaron a la cátedra ante situaciones de violencia; o dificultades para incorporar las políticas sociales en la trama institucional; o para efectuar el seguimiento y evaluación de proyectos, como lo fue en las escuelas en las que se intentaba incorporar la educación sexual, entre otras cuestiones.