Estudiantes secundarios a la hora de agremiarse: impactos de la participación política
Abstract
El trabajo explora algunos de los rasgos de la subjetividad política de estudiantes secundarios que se organizan y participan en escuelas públicas de la ciudad argentina de Córdoba. Recuperando la escuela como ámbito de politización juvenil, la autora destaca la heterogeneidad que caracteriza las prácticas políticas de los estudiantes secundarios, sin que ello genere organizaciones débiles o poco efectivas. Especial interés concitan las relaciones que se establecen entre el marco normativo escolar que habilita o deshabilita los procesos de participación juvenil y el posicionamiento político de los jóvenes en el ejercicio de la acción gremial que se despliega en la escuela. En este punto, emerge la noción de autonomía como desafío y como práctica posibilitadora de una acción política juvenil productora de subjetividades que permitan lograr las transformaciones buscadas. Asimismo, Rotondi analiza los procesos de organización y participación estudiantil en clave de agremiación y en tanto una de las primeras experiencias políticas que los jóvenes producen con efectos más o menos duraderos en la configuración de sus subjetividades.