Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad
Abstract
El presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó -a la vez- la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones.