Jóvenes conquistando espacios participativos
View/ Open
Date
2022-11Author
Flores, Carolina Sofía
Gómez, Anabella Carla
Zárate, Ayelén Natividad Eliana
Advisor
Torres, Juan Exequiel, Dir
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesina de grado alude a un proceso de intervención desarrollado en el Instituto Técnico Etchegoyen, durante el año 2021. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Este trabajo pretende la visibilización de las voces y sentires de les jóvenes estudiantes en la participación, como ejercicio de ciudadanía, durante los procesos virtuales y presenciales en contexto de pandemia por Covid-19.
La estructura de la tesina se encuentra organizada por tres capítulos, en las que se recuperan: lasreflexiones en torno a las concepciones de juventudes y participación protagónica; las características de la Institución, y las implicancias de la educación en las relaciones entre adultes y jóvenes; y, finalmente, abordamos los aspectos ético-políticos en relación a lo teórico-epistemológico, metodológico y empírico de la intervención, fundamentales para enmarcar nuestra práctica final.
Las metodologías utilizadas durante el proceso de intervención, se dieron desde un abordaje cualitativo y un posicionamiento de escucha activa que posibilitaron los acuerdos con las referentes y les estudiantes. Para ello se desarrollaron técnicas como: entrevistas semiestructuradas, con referentes institucionales; talleres, en los que se intercambió con estudiantes de distintos cursos sobre los condicionantes de la vuelta a la presencialidad; y, también se trabajó a través de grupos focales con delegades, para un reconocimiento entre elles, de sus necesidades y expectativas.
Collections
The following license files are associated with this item: