Narrar la frontera: relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
Abstract
Esta investigación pone énfasis en el multiacentuado relato de la vida cotidiana en la frontera, una narración que despliega un modo de vivir en el límite, configurado por pasajes y comercios semióticos y lingüísticos. Hacemos referencia a un doble juego: por un lado, la representación de la experiencia de la vida cotidiana en la frontera a través de la producción discursiva que emerge tanto en las narrativas oficiales de los estados nacional y provincial, que observaremos en los libros de lectura y manuales escolares que estos estamentos proponen; y, por otra parte, la propia configuración de la fronteridad que los habitantes de semiosferas fronterizas realizan acerca de su experiencia cotidiana. ¿Cómo se configura la fronteridad en esos relatos? ¿Qué procedimientos discursivos o estrategias narrativas características del discurso entre lenguas circulan en esas narraciones? ¿Qué estereotipos de la vida en la frontera se establecen en los relatos o son explotados por los discursos que los citan e interpretan? ¿Cuáles son los valores semióticos con respecto a la concepción del tiempo, el espacio y los hábitos culturales que circulan en estas narrativas? ¿Cuál es su relevancia en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica en la frontera, instancia de tenso encuentro entre las disposiciones políticas del Estado nacional y los hábitos semióticos y lingüísticos de la vida cotidiana en estos márgenes territoriales?
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Fernández, Froilán. Narrar la frontera: relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica. -- Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2023. -- (Tesis)
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