Análisis de la implementación de un chatbot en el sistema de cobranzas de una empresa fintech Argentina
Date
2023-09Author
Golindano Linares, Jesús Eduardo
Advisor
Abrigo, Walter
Metadata
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Las empresas denominadas "fintechs", que entre otras cosas combinan los servicios financieros y la tecnología, han tenido una gran crecimiento en los últimos años, y este fenómeno no sólo es observado a nivel mundial, sino que en el contexto regional también se percibe la misma tendencia. La fintech donde se desarrolla el presente trabajo se ha transformado en una de las empresas más importantes de la región. La compañía ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y lógicamente requirió un incremento de sus operaciones y del capital humano, sobre todo en el departamento de cobranzas. Sin embargo, no es rentable para la compañía seguir contratando más personal de cobranzas a medida que prospera el negocio, y es ahí donde se piensa en alternativas que ayuden a dicho departamento a realizar un manejo más óptimo de sus procesos y recursos.
Una de las herramientas planteadas son los chatbots, que han demostrado en otras industrias ser de utilidad como primera línea de atención ante las consultas y/o reclamos comunes de los usuarios. El análisis sobre la implementación del chatbot debería responder la siguiente interrogante: ¿Son favorables los resultados de haber implementado un chatbot en el sistema de cobranza de la fintech analizada?
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