Show simple item record

dc.contributor.authorRotondi, Gabriela
dc.date.accessioned2023-09-18T13:22:25Z
dc.date.available2023-09-18T13:22:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-9974-8553-1-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549058
dc.description.abstractEl presente trabajo busca reflexionar en torno a dos estudios recientes desarrollados en el ámbito educativo vinculados a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Una investigación que se lleva adelante entre 204 y 2015 en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, “Participación juvenil en relación a derechos: impactos en provecto y cultura institucional en escuelas públicas de Córdoba” cuyo objeto de estudio nos convocó a investigar los impactos instituyentes que la participación estudiantil organizada, le plantea al Proyecto y la Cultura Institucional de Escuelas Públicas de la ciudad de Córdoba, en tanto dimensiones claves de análisis. Y el segundo estudio, que confluye, es la Tesis doctoral “Estrategias de organización político gremial de estudiantes secundarios y su relación con la ciudadanía” desarrollada en el mismo período en el marco del Doctorado en Ciencia Política. Estudio que se aboca particularmente a un tipo de participación juvenil, la gremial, y sus construcciones estratégicas en el marco de la escuela pública. Si se trata de dar cuenta de los impactos que instala la participación juvenil en la escuela, en dimensiones específicas (proyecto y cultura), y centrales para la vida institucional, una cuestión a considerar son las posibilidades que tienen los jóvenes de dar desarrollo y dejar instalados instituyentes concretos mediante sus prácticas de participación, y en particular las experiencias político-gremiales. Y más allá de los procesos de democratización que cada escuela plantee hacia su interior, lo cierto es, que tanto la estructura como los tiempos institucionales, operan favoreciendo o limitando la organización juvenil, a la hora de dar desarrollo a prácticas político-gremiales en la escuela, de habilitarlas, o simplemente de tolerarlas. En ese sentido podemos decir que las experiencias político-gremiales de los jóvenes en la escuela, se llevan adelante mediadas por diversas estrategias que se implementan de acuerdo a los contextos institucionales y a la toma de posición de los actores adultos que habitan la escuela, respecto de la actividad juvenil, entre otros factores que pretendemos dar cuenta a modo de contexto. Atento a ello entonces, nos centraremos en el presente trabajo en las prácticas de participación de los/ las jóvenes secundarios, que inciden o dejan huellas en dimensiones claves de la vida institucional, considerando aquellas estrategias que se juegan en el espacio de la escuela, y que, siendo instituyentes, inciden en la institución-organización.es
dc.description.urihttp://grupomontevideo.org/sitio/noticias/vii-encuentro-internacional-de-investigadores-de-politicas-educativas-del-nucleo-disciplinario-de-eduacion-para-la-integracion/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProyecto institucionales
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectInstituyentes juvenileses
dc.title¿Proyecto y cultura: impactados por instituyentes juveniles?es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Rotondi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.countryUruguay
dc.book.editorialAsociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
dc.book.firstpage215
dc.book.lastpage222
dc.book.pages296
dc.book.roleAutor
dc.book.volume11
dc.book.titleVII Encuentro internacional de políticas educativas. Publicación Arbitrada por la Comisión Científica del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas, Asociación de Universidades Grupo Montevideo- Universidad de la Repúblicaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International