Protagonismos desde las emociones : experiencias de niñes con diabetes
View/ Open
Date
2019-03Author
Arguello, Paula
Piscitello, Agostina
Advisor
Bermúdez, Sabrina, Dir.
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesina intentó reconstruir protagonismos en los procesos de salud-enfermedad-atención de niñes con diabetes. La tesina está estructurada en tres capítulos, en el primero analizamos los contextos sociales macro-micro donde les niñes crecieron y transitaron la enfermedad crónica; adultocentrismo, instituciones hospitalaria y familiar y la mirada científica de salud se volvieron categorías centrales. El el segundo capítulo se expuso el enfoque metodológico y epistemológico que elegimos para intervenir: Pedagogía de la ternura. Luego desarrollamos elementos de la emocionalidad, dimensión constitutiva y constituyente de los protagonismos de les niñes con diabetes. Y finalmente con la recosntrucción del proceso de intervención. Por último, se reconstruyen protagonismos a partir del analisis de los discursos, prácticas, silencios, escritos, expresiones de los niñes, que comunican vivencias en torno a la corporalidad, alimentación, géneros, grupalidad y salud. A partir de estas trayectorias es que nos proponemos construir la resignificación del concepto de salud acercándolo a lo vulgar, hacia una salud sentida.
Collections
The following license files are associated with this item: