Show simple item record

dc.contributor.authorRighetti, Andrea F.
dc.contributor.authorJoekes, Silvia
dc.date.accessioned2023-05-30T18:30:13Z
dc.date.available2023-05-30T18:30:13Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.isbn978-987-688-265-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/547599
dc.description.abstractUno de los contenidos más importantes de cualquier curso introductorio de Estadística es el de asociación estadística, entendiendo como tal a la extensión del concepto de correlación, a variables numéricas y no numéricas. Dicho contenido se desarrolla en base a tres ejes temáticos: análisis de regresión, análisis de correlación y tablas de contingencia. En el proceso de adquisición y consolidación de estos conocimientos es posible cometer errores que pueden llegar a formar parte del conocimiento científico (Rico, 1995). El análisis de los errores que los alumnos manifiestan en su proceso de aprendizaje, constituyen una excelente herramienta para revelar el estado del conocimiento, imprescindible a la hora de realimentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el fin de mejorar los resultados. Actualmente es posible encontrar una amplia bibliografía relacionada con el estudio de los errores en la temática de la estadística descriptiva en general. Pero las investigaciones sobre lo que ocurre en relación al tema de la asociación estadística, cuando se aplica inferencia estadística, ya sea mediante procedimientos de intervalo de confianza o pruebas de hipótesis, no se han desarrollado con igual magnitud. Entre las investigaciones pioneras se encuentra Vallecillos y Batanero (1997a, 1997b), Estepa (2004). Batanero, Estepa y Godino (1997,1998), y en nuestro país las de: Álvarez, Gonzales García y Terán (2009); Rodríguez, Agnelli y Huerta (2010); Lavalle, Micheli y Rubio (2006) y Korin, (2010), entre otros. Por este motivo se llevó a cabo un estudio de los errores más frecuentes en asociación estadística, desde una concepción cognoscitivista?constructivista del aprendizaje y la enseñanza, basada principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1976) y en la enseñanza para la comprensión de Perkins (1995). Los objetivos específicos de la investigación consistieron en: a) tipificar los errores conceptuales y procedimentales, b) agrupar a los estudiantes en función del tipo de errores detectados y de un conjunto de variables socio-demográficas de desempeño académico y de dedicación al estudio y c) indagar las opiniones de los alumnos acerca de los factores que pueden influir en los errores conceptuales y procedimentales.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectASOCIACIÓN ESTADÍSTICA ; CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES ; REGRESIÓN Y CORRELACIÓN.es
dc.titleAsociación estadística: errores en contenidos conceptuales y procedimentales en estudiantes universitarioses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Righetti, Andrea F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Joekes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityRio Cuarto
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniRío editora. Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.conference.eventXLVI Coloquio Argentino de Estadística y IV Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga
dc.conference.eventcityRio Cuarto
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2018-8
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Río Cuarto
dc.conference.journalXLVI Coloquio Argentino de Estadística y IV Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6974-7562es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6419-5092es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional