dc.contributor.author | Bravino, Laura S. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T20:01:53Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T20:01:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948417-0-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/546675 | |
dc.description.abstract | Cada área del conocimiento aborda objetos de estudio que tienen una particular manera de ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán de traducirse en operaciones cognoscitivas y éstas tendrán que estar guiadas por las estrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno. El pensamiento matemático es esencialmente abstracto, y sus conceptos, son entidades cognitivas que no poseen como referencia un objeto real. Además, la matemática está estrechamente vinculada con un lenguaje formal, con características propias, de tal manera que este lenguaje requiere de una abstracción y el rigor dado por la estricta significación de los términos (Gomez Granell, 1989). Tanto al utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) como al crear entornos virtuales de aprendizaje, donde se permite romper las barreras espacio - temporales presentes en las aulas físicas, manteniendo la interacción y dinámica del contexto, también se encuentran dificultades a la hora de respetar el lenguaje matemático. Sin embargo, las NTIC generan nuevas percepciones y
oportunidades en la vida cotidiana y plantean, además, un reto para la redefinición de las iniciativas educativas, ya que al incorporarlas en el modelo pedagógico exigen a la teoría educativa realizar un análisis y comprensión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje, y permiten al docente encontrar las estrategias didácticas que ayuden al estudiante a construir el pensamiento, para lo cual puede utilizar herramientas como el video, las imágenes, fotos y cualquier recurso que le sirva para seguir respetando los códigos matemáticos, logrando la comunicación entre compañeros y profesores con la finalidad de confrontar, reflexionar y compartir esos conocimientos. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation | http://congreso.formacionib.org/actas.html | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formalismo matemático | es |
dc.subject | Entornos virtuales de aprendizaje | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Pensamiento matemático | es |
dc.title | El formalismo matemático en el aprendizaje bajo entornos virtuales | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Bravino, Laura S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Algeciras | |
dc.conference.country | España | |
dc.conference.editorial | Universidad de Cádiz y Asociación Formación Ib. Algeciras | |
dc.conference.event | I Congreso Iberamericano de Docentes | |
dc.conference.eventcity | Algeciras | |
dc.conference.eventcountry | España | |
dc.conference.eventdate | 2018-12 | |
dc.conference.institution | Universidad de Cádiz y Asociación Formación Ib. Algeciras | |
dc.conference.journal | Actas del I Congreso Iberoamericano de Docentes | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |