Sobre el archivo Paco Giménez es posible señalar que forma parte del acervo del colectivo creado por él mismo, La Cochera, centro cultural y sala teatral fundados en Córdoba en el año 1984, a su regreso del exilio mexicano.

Francisco Daniel Giménez, actor, director y maestro de teatro, nacido en 1952, en Cruz del Eje, Córdoba, se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la Universidad, participando en las puestas del grupo La Chispa. Vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años '70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto-Juvenil. Se estableció en México, donde continuó la actividad de La Chispa y se vinculó al  grupo Circo, Maroma y Teatro dirigiendo Híjole Mano en 1979. Trabajó también como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe.

Luego de la nutrida actividad que desarrollara en México durante siete años, regresó a Córdoba en 1983 dando inicio a los talleres de formación e indagación que sentaron base para el Teatro La Cochera. Desde 1984 hasta su último estreno en 2012, Paco Giménez ha sido motor de La Cochera, centro de una actividad teatral con presencia internacional. Su labor como formador y como director se extendió en los últimos años a distintas provincias de Argentina, especialmente Buenos Aires, donde dirige desde 1990 el Grupo La Noche en Vela y ha logrado reconocimiento nacional por sus producciones.

Especialistas han señalado la cabal relevancia artística su trabajo: “Los colectivos que Paco Giménez ha dirigido en los veintidós años de La Cochera y en los dieciséis años de La Noche en Vela, pueden considerarse como involuntarias concreciones –en el modesto terreno del arte y no ya en el orden político-social– de los grupos-sujetos que Guattari imaginaba como incontenibles 'máquinas revolucionarias'” (Valenzuela, 2009: 32). “Esta falta de límites precisos se hace manifiesta al indagar en la poética de Paco Giménez, donde no es posible establecer principios unívocos. Su trabajo está vinculado con los grupos que dirige pero la fragmentación, el eclecticismo y lo insólito, son marcas constantes en sus puestas” (Argüello Pitt, 2006: 12). Actualmente es profesor titular por concurso de las cátedras Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

Más


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace