Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán, Natacha
dc.date.accessioned2023-01-13T23:11:46Z
dc.date.available2023-01-13T23:11:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-987-47019-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30126
dc.description.abstractEl campo de estudio de la Educación Superior (ES) en Argentina ha atravesado una notable expansión en el último tiempo, y la innovación se ha convertido en unamateria de atención creciente. Ésta ha merecido numerosos trabajos de investigación, muchos de los cuales dan cuenta de experiencias innovadoras en el ámbito de las universidades. Sin embargo, las diversas tradiciones investigativas que confluyen a la comprensión del tema y la tardía institucionalización del campo científico han colaborado para que prime la fragmentación. El objetivo de este trabajo es una evaluación de las tendencias innovadoras en ES en nuestro país en los últimos 15 años. Para ello se realizó una revisión sistemática meta narrativa, siguiendo la propuesta de Greenhalgh T. R. (2005), de los estudios académicos y científicos referidos a la innovación en ES en la Argentina en la última década y media. Para el análisis de ese conjunto de investigaciones, se sintetizaron los datos usando un abordaje analítico que considera la temática o líneas centrales y el enfoque teórico desde el cual se aborda el tema en cada publicación. Eso permitió tomar dimensión de las áreas que mayor desarrollo han tenido y las líneas temáticas que han tomado protagonismo en el último tiempo. En el mismo sentido brinda señales sobre el abordaje teórico predominante en los esfuerzos actuales por comprender del fenómeno de la innovación en ES. La decisión de tomar los últimos 15 años para seleccionar los artículos responde a un criterio de actualidad, al tiempo que da cuenta de la evolución del campo como respuesta a un cambio en las políticas públicas orientadas al sector universitario. Los artículos fueron obtenidos mediante el motor de búsqueda Google Académico, a lo cual se sumó un conjunto de revistas reconocidas en la comunidad científica local y especializadas en temas de ES, tales como: Pensamiento Universitario, Revista Argentina de Educación Superior (RAES) y Propuesta Educativa. Los criterios de búsqueda utilizados fueron: "Innovación" AND "Educación-Superior" OR "Universidad" en el título, tomando solamente artículos publicados en idioma español y referidos a experiencias, casos o análisis argentinos o de autores de nacionalidad argentina. A partir de la lectura de resúmenes y clasificación de artículos en teóricos y empíricos se realizó un análisis en profundidad de los artículos relacionados con el tema entre 2002 y 2017. Para el procesamiento de la información se utilizó el software Atlas Ti. Esta investigación pretende convertirse en un insumo para la realización de un balance en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior a realizarse en Córdoba el próximo año, aportando una mirada comprensiva de la dinámica investigativa en torno a la innovación en ES, y contribuyendo a la consolidación del campo. Al mismo tiempo, permite identificar áreas estratégicas que, por diferentes motivos, no han recibido la merecida atención y delinear políticas públicas tendientes a estimular su desarrollo.es
dc.description.urihttp://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1550511400_54bdd11b1c9bdfca00407b8a322a73f81d0922.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectMetanarrativaes
dc.titleTendencias en innovación en educación superior argentina durante los últimos años. Una revisión sistemática metanarrativa de las publicaciones científicas del campoes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Beltrán, Natacha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialInstituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC - CONADU); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Universidad Nacional de las Artes (UNA)
dc.book.firstpage77
dc.book.lastpage87
dc.book.pages690
dc.book.roleAutor
dc.book.volume4.Cuadernos. Aportes para pensar la universidad latinoamericana
dc.book.titlePonencias del Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional