Comprensión y modelado en la resolución de problemas en física
Date
2012-10Author
Truyol, María Elena
Advisor
Gangoso, Zulma Estela
Sanjosé López, Vicente
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación integra y avanza sobre estudios teóricos y desarrollos metodológicos de las áreas de Resolución de Problemas, Comprensión y Modelado. Se construye un marco que permite interpretar algunos rasgos de los fenómenos de éxito y permanencia en el pasaje del ciclo básico al ciclo superior en una carrera de Física. Se refina un modelo cognitivo para la Resolución de Problemas en Física y se obtienen muestras de su coherencia y viabilidad. Con estos lineamientos teóricos se elaboran enunciados de problemas y se caracterizan procesos de resolución generados por diferentes tipos de enunciados. Se construye un instrumento con el que se evalúa desempeño de estudiantes en término de habilidades de modelado desarrolladas durante la instrucción y se compara con el desempeño medido en términos tradicionales de acreditación. Los resultados permiten orientar diseños instruccionales que favorezcan el desarrollo de habilidades de modelado necesarias para articular el pasaje entre ciclo básico y ciclo superior.