Sociología del conocimiento científico social como epistemología crítica
Date
2017Author
Rodríguez, Raúl Antonio
Torres, Esteban
Gonnet, Juan
Pigmolli Ocampo, Sergio
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Aquí expondré por qué reconocer las condiciones desde las cuales se han gestado ideas, perspectivas, corrientes, etc. permite redimensionar nuestra lectura de las teorías y evaluar qué y cómo inciden las mismas en nuestras conceptualizaciones. De ninguna manera pretendo equiparar mis cavilaciones a tales mojones de la historia del pensamiento, solo mostrar que sí es posible pensar reflexivamente y que solo las consecuencias post factum de lo dicho será validado por los demás.¿Por qué el único modo de posicionarnos en la filosofía y en las ciencias sociales es a través de mostrarnos como interpretes cabales de un pensador, de una corriente o de una perspectiva? ¿Por qué los esfuerzos del quehacer teórico en filosofía y en las ciencias sociales, en nuestro medio, más allá de la etapa formativa básica en el grado universitario, sigue siendo una esforzada y competitiva actividad de aprehensión acabada y fiel al original, con interpretaciones incuestionable de una u otra perspectiva filosófica? ¿Qué entendemos por hacer filosofía o ciencias sociales en desde estas particularidades académicas y científicas?
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Rodríguez, Raúl Antonio; Torres, Esteban; Gonnet, Juan y Pigmolli Ocampo, Sergio. (2017). Sociología del conocimiento científico social como epistemología crítica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.