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dc.contributor.advisorDapena, Juan Lucas
dc.contributor.authorManghesi, Mariana Candela
dc.date.accessioned2016-06-06T19:14:52Z
dc.date.available2016-06-06T19:14:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2708
dc.descriptionCAPITULO I: INTRODUCCIÓN - CAPITULO II: MARCO TEÓRICO - CAPITULO III: VALUACIÓN DE EMPRESAS EN MERCADOS EMERGENTES - 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA - 1.2 ALCANCE Y LIMITACIONES - 1.3 OBJETIVO DEL TRABAJO - 2.1 MÉTODOS DE VALUACIÓN - 2.1.1 Métodos basados en el balance patrimonial - 2.1.2 Método de valuación por múltiplos - 2.1.3 Métodos basados en el descuento de flujos de fondos (DCF) - 2.1.4 Métodos de valuación por opciones reales (Option pricing) - 2.2 VARIANTES DEL DISCOUNTED CASH FLOW (DCF) - 2.2.1 Free Cash Flow (FCF) - 2.2.2 Capital Cash Flow - 2.2.3 Equity Cash Flow - 2.2.4 Valor Presente Ajustado (APV) - 2.3 PROCESO DE VALUACIÓN: APLICACIÓN METODOLÓGICA - 2.3.1 Análisis de la empresa, su performance histórica y su contexto - 2.3.2 Elaboración de los flujos de fondos futuros – Proyecciones. - 2.3.3 Determinación de la tasa de descuento – Costo del capital (Modelo CAPM) - 2.3.4 Valuación de la empresa - 2.3.5 Análisis de sensibilidad - 3.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VALUACIÓN DE EMPRESAS EN ECONOMÍAS EMERGENTE - 3.2 COSTO DEL CAPITAL PROPIO POR MEDIO DE LA VARIANTE LOCAL CAPM - 3.3 AJUSTES AL MODELO L- CAPM - 3.4 MÉTODO DE PRIMAS Y AJUSTES APILABLES (MPAA) - 4.1 INDUSTRIA Y CONTEXTO ECONÓMICO - 4.1.1 Principales indicadores del sector 2014 - 4.1.2 Existencias: Distribución del stock porcino por provincia 2014 - 4.1.3 Mercado interno - 4.1.4 Ventajas competitivas: Aprovechamiento de las ventajas competitivas de Argentina - 4.1.5 Aprovechamiento de las ventajas competitivas de La Rioja - 4.2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA - 4.2.1 Actividad productiva de Cerdo de los Llanos S.A.P.E.M. - 4.2.2 Localización geográfica - 4.2.3 Evolución Histórica - 4.2.4 Características generales y estructura organizacional - 4.2.5 Proceso Productivo - 4.3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE CERDO DE LOS LLANOS S.A.P.E.M - 4.3.1 Estados contables históricos - 4.3.2 Análisis vertical - 4.3.3 Análisis horizontal - 4.3.4 Análisis económico y financiero - 4.4 ELABORACIÓN DE LOS FLUJOS DE FONDOS FUTUROS PARA EL ACCIONISTA - 4.4.1 Estados de Resultados Proforma - 4.4.2 Depreciaciones y erogaciones de capital (Capex) - 4.4.3 Flujos de fondos no operativos, diferencias de cambio y previsiones - 4.4.4 Variación del capital de trabajo - 4.4.5 Valor residual – Perpetuidad - 4.4.6 Flujos de fondos futuros proyectados - 4.5 DETERMINACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO – COSTO DEL CAPITAL - 4.5.1 Tasa libre de riesgo Argentina - 4.5.2 Prima de riesgo de mercado local ) - 4.5.3 Cálculo del beta - 4.5.4 Determinación del costo del capital - 4.5.5 Determinación del riesgo asistemático - 4.6 VALUACIÓN DE LA EMPRESA - 4.7 ANÁLISIS DE SENSIBILIDADes
dc.description.abstractLa complejidad y dinamismo actual de los negocios en un mundo completamente globalizado, donde se destaca la interacción de las compañías a través de operaciones de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones, el flujo de capitales entre actores económicos y el notable crecimiento de los mercados emergentes en los últimos años, nos obligan a replantear los modelos tradicionales de valoración del riesgo al momento de valuar una empresa. Cuando hablamos de valuación, es necesario resaltar la diferencia entre valor y precio, cuyos conceptos distintos autores se ocupan de aclarar: “una empresa tiene distinto valor para distintos compradores y puede tener distinto valor para el comprador y el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra-venta de una empresa.” En sentido análogo, otro autor expresa: “El valor de una empresa tiene una determinación de origen técnico basado en una metodología concreta. El precio de una empresa es aquel valor que está dispuesto a pagar alguien por ella”. Efectuada la distinción precedente, los autores en general, explícita o implícitamente comparten la siguiente afirmación: “No existe una cifra única que refleje en forma contundente y equitativa el valor de una empresa. El valor depende de para qué y para quien. En general, la valoración técnica de una empresa será instrumento de negociación para una determinada transacción. El procedimiento de valoración puede depender en gran medida de lo que se persiga con dicha valoración.”3 En tal sentido, “el proceso valuatorio es un desafío donde el arte y la ciencia se combinan, y donde el buen juicio del valuador es tan importante como manejar la teoría de las finanzas corporativas.” El concepto de valor como percepción subjetiva está siempre presente, y en algunos casos excede a la de la propia racionalidad económica. El precio supone una transacción para verificarse, y en la realidad no son frecuentes las transacciones de empresas, ya que las empresas pymes no fueron desarrolladas para su venta, si de una regla general estamos hablando. Por lo expresado anteriormente, el valor subjetivamente captado no es arbitrado por el precio como hecho habitual, y menos en un mercado con características diferentes a un mercado de competencia, pero este hecho no niega la importancia cada vez más constatable de tener, adquirir o gerenciar un concepto técnico sobre el valor de la empresa. Es una necesidad del modelo económico y de la globalización, conocer y gestionar el valor. Siendo una convencida en cuanto al valor agregado generado por los modelos técnicos y objetivos de valuación, considero que el valor determinado de una compañía tenderá a converger al precio pretendido por un potencial inversor o usuario de información financiera, objetivo principal de este trabajo, orientado específicamente a Pymes, que si bien representan el 80% del sector empresario argentino, carecen o prescinden usualmente de herramientas de valuación objetiva en operaciones de take over. En este sentido, el proceso valuatorio en mercados emergentes, como lo es Argentina, presenta ciertas limitaciones al momento de determinar el costo del capital ya que se trata de una tarea compleja, debido a la gran subjetividad e incertidumbre que rodea a cada uno de los parámetros de valuación sugeridos por los modelos teóricos. Este problema se agrava naturalmente, cuando el valuador actúa sobre una economía subdesarrollada la cual es altamente volátil en comparación a la existente en mercados desarrollados, ante la ausencia de valores de mercados, la imprevisibilidad a nivel macroeconómicos y factores tales como el riesgo país, la variación del PBI, la tasa de inflación y de interés que afectan en la determinación de los flujos futuros y en la determinación del riesgo, lo cual incide directamente la tasa de descuento a aplicar. Por lo tanto, este proceso debe constituir un acto racional, fundado en una metodología sólida y con un criterio objetivo, para evitar una infra o sobrevaloración de la empresa. Considerando lo mencionado precedentemente, este trabajo de aplicación consiste en la determinación objetiva valor del capital accionario de la empresa Cerdo de los Llanos S.A.P.E.M, empresa de capital cerrado, con la particularidad que el 99% del capital es de propiedad del Estado Provincial de la Provincia de La Rioja, lo que justifica su forma jurídica. La empresa objeto de estudio se dedica a la reproducción, engorde, faena y posterior comercialización de cerdos, lo cual abarca toda la cadena productiva de la actividad. Sin embargo, la herramienta de valuación utilizada en el presente trabajo es de aplicación a otras empresas que operen en mercados emergentes con similares características a las mencionadas en párrafos precedentes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectNegocioses
dc.subjectEmpresases
dc.subjectMacroeconomíaes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleValuación de empresas de capital cerrado en mercado emergentes cerdo de los llanos S.A.P.E.Mes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Manghesi, Mariana Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


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