Show simple item record

dc.contributor.advisorLudueña, Martin
dc.contributor.authorMarín, Laura
dc.date.accessioned2016-05-30T20:28:25Z
dc.date.available2016-05-30T20:28:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2689
dc.descriptionI. Resumen - II. Marco Teórico - III. Metodología - IV. Objetivos del trabajo - V. Límites o alcance del trabajo - VI. Organización del trabajo - VII. Introducción - Capítulo 1 - 1. Revisión de la literatura. Conceptualización - 1.1 Evolución histórica del concepto de competitividad - 1.2 Factores que afectan a la competitividad - 1.3 La competitividad empresarial con un enfoque sistemático - 1.4 Responsabilidad social y competitividad empresaria - 1.5 La importancia de las PyMES - 1.5.1 Los Limitantes de la Competitividad de la PyMES - 1.6 El Mapa de Competitividad del BID - 1.7 Identificación del problema de investigación - Capítulo 2 - 2. Identificación de las mejores prácticas para la medición de la competitividad - 2.1 Modelos a nivel nacional - 2.1.1 Anuario de Competitividad Mundial (WCY), Instituto para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (IMD) - 2.1.2 Informe de Competitividad Global (GCR), Foro económico mundial (WEF) - 2.2 Modelos a nivel subnacional - 2.2.1 Índice de Competitividad Provincial de Argentina (ICP). Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) - 2.3 Modelos a nivel empresarial Capítulo 3 - 3. Desarrollo de la Metodología de medición a utilizar - Capítulo 4 - 4. Aplicación de la metodología a cámaras empresarias - 4.1 Las PyMES de la industria del calzado - 4.2 Medición de competitividad de las PyMES de la industria del calzado de Córdoba - 4.3 Análisis de los resultados - Capítulo 5 - 5. Recomendaciones para promover la competitividad de las PyMES - Conclusiones - Bibliografía - ANEXOSes
dc.description.abstractLa competitividad es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el campo de las empresas, la cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de globalización. El resultado de este trabajo consiste en proponer una metodología de fácil aplicación que permita determinar el nivel de competitividad de las PyMES, considerando factores tanto internos como externos, a fin de disponer de un instrumento de medición y control del desempeño de la competitividad en estas unidades productivas. La aplicación práctica de la metodología propuesta se efectuó a partir de la evaluación de diez empresas representativas de la industria del calzado en Córdoba.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectPequeña y mediana empresaes
dc.subjectPYMEes
dc.subjectEmpresa medianaes
dc.subjectPequeña empresaes
dc.subjectEmpresases
dc.subjectIndustria del calzadoes
dc.titlePropuesta de medición de la competitividad de las PyMES radicadas en la provincia de Córdoba. Aplicación práctica a cámaras empresarias”es
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Marín, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina