Show simple item record

dc.contributor.authorPensa, Dalmira
dc.contributor.authorGuajardo Molina, Vanesa
dc.date.accessioned2022-06-16T19:56:40Z
dc.date.available2022-06-16T19:56:40Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.isbn978-950-33-1267-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26477
dc.description.abstractLa revolución tecnológica que atravesamos está configurando un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y en las formas de producción y distribución de los bienes y servicios, incidiendo de manera fundamental en los procesos educativos. Esto lleva a un nuevo modo de producir, el cual está asociado a un nuevo modo de comunicar, que al decir 94 de M. Castells (2009) convierte a la información y al conocimiento en fuerza productiva directa, a través de su capacidad de procesar símbolos. Estas transformaciones en la forma de producir conocimientos científicos y tecnológicos así como la manera de transmitirlos, tienen una fuerte gravitación en las universidades en cuanto espacios principales de la producción científica y tecnológica y como lugar protagónico en la comprensión de tales procesos. Teniendo a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba como marco institucional y apuntando a la mejora continua de los procesos educativos, se trabaja con un equipo interdisciplinario en la creación de comunidades de aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico que buscar promover la interacción colaborativa entre docentes. Aquí se presentan algunos avances referidos al marco de análisis del impacto de la revolución digital en los procesos de construcción colectiva de conocimiento, en la universidad y el modelo de enseñanza aprendizaje (basado en problemas) propuesto a los docentes, en actividades que implican producción para la enseñanza. Se inicia con la indagación sobre el nivel de uso de los entornos virtuales de aprendizaje y las herramientas para el trabajo colaborativo. Considerando el cambio que se produce “cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse densificarse y convertirse en estructural” (Barbero, 2009). A partir de ello se desarrolla un dispositivo para el trabajo entre los docentes, el cual es analizado en sus primeros resultados, considerando aspectos que hacen a la usabilidad de entornos digitales, entendida dentro del campo del desarrollo Web (Yusef Hassan, 2002) y sus potencialidades para el trabajo colaborativo. Finalmente, se presenta su aplicación en una experiencia piloto en una de las asignaturas participantes. Estos análisis parten de considerar las nuevas lecturas de las transformaciones actuales y sus consecuencias: se está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad; surgen otras agencias culturales como espacios de aprendizaje, 95 como fuentes de información o de construcción de saberes (Dussel y Quevedo 2010).es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectComunidades de aprendizajees
dc.subjectConstrucción colaborativaes
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectMediación tecnológicaes
dc.titleConstrucción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TICes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.es
dc.description.filFil: Guajardo Molina, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Educación a Distancia; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.book.firstpage94
dc.book.lastpage105
dc.book.pages1151
dc.book.roleAutor
dc.book.titleActas de las II Jornadas Nacionales IV Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa.- Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional