Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC

Date
2015-08-25Author
Perona, Eugenia
Cuttica, Mariela
Ponce, Virginia
Campos, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
En investigaciones recientes, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso de devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas, analizando el papel estratégico que dichos actores han
llegado a cumplir en la estructura institucional y educativa. También se discute su situación en términos de sus percepciones y expectativas futuras. Algunas preguntas que se hace el estudio son: ¿Cómo ha cambiado el papel y la situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral que los docentes de otras generaciones? ¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que los profesores
jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan mayoritariamente por vocación personal. Los resultados presentan distintas connotaciones según el género y el área disciplinar.