dc.contributor | Bruno, Juan Manuel | |
dc.contributor | García, Siria Miriam | |
dc.contributor.advisor | González, Sofía | |
dc.contributor.author | López Quinteros, Agustina Belén | |
dc.contributor.author | Ortiz, Agustín | |
dc.contributor.author | Ramos, Lucía | |
dc.contributor.author | Sosa, Mailin | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T14:35:06Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T14:35:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/25744 | |
dc.description | Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General) | es |
dc.description.abstract | Propósito: El presente trabajo busca analizar la incorporación de estrategias de economía circular para la generación de ventajas competitivas en la industria del plástico de la Ciudad de Córdoba.
Diseño-Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de casos. Se seleccionaron dos empresas pertenecientes a la industria plástica, radicadas en la Ciudad de Córdoba. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación directa y análisis de documentación como instrumento para recolectar información.
Conclusiones: Mediante la implementación de estrategias de economía circular las empresas miembros de la industria pueden alcanzar ventajas competitivas y, la forma más óptima para esto, es a través de alianzas estratégicas entre los participantes. Además, la innovación y creatividad de las mismas, es clave para su implementación. Estas generan, no solo beneficios
económicos, sino también resultados positivos para el medio ambiente y la sociedad.
Limitaciones del Trabajo: La investigación se concentra en solo dos sectores de la industria, limitando las conclusiones genéricas, y dejando afuera algunos tipos de plásticos. Además, al tomar el caso de la industria plástica, se dificulta generalizar los resultados a otras. Por último, el análisis se concentró en dos Pymes argentinas, sitio donde las regulaciones ambientales
aún no están completamente desarrolladas y reguladas.
Originalidad-Valor: El trabajo contribuye a incentivar el uso de estrategias de economía circular, justificando que a través de estas pueden generar distintas ventajas competitivas teniendo impactos sociales y ambientales. Además, se demostró cómo es posible realizar un proceso productivo más sustentable en cadenas de valor tan conflictivas socialmente y contaminantes, como
la del plástico. Es el deseo de los autores de este trabajo que se genere una mayor conciencia sobre el tema y se aporte valor a la sociedad y futuras generaciones. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Cadena de valor | es |
dc.subject | Economía circular | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Industria plástica | es |
dc.subject | Ventajas competitivas | es |
dc.subject | Córdoba, Argentina | es |
dc.title | Estrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: López Quinteros, Agustina Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ortiz, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ramos, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sosa, Mailin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |