Show simple item record

dc.contributorBruno, Juan Manuel
dc.contributorGarcía, Siria Miriam
dc.contributor.advisorGonzález, Sofía
dc.contributor.authorLópez Quinteros, Agustina Belén
dc.contributor.authorOrtiz, Agustín
dc.contributor.authorRamos, Lucía
dc.contributor.authorSosa, Mailin
dc.date.accessioned2022-06-03T14:35:06Z
dc.date.available2022-06-03T14:35:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/25744
dc.descriptionTrabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General)es
dc.description.abstractPropósito: El presente trabajo busca analizar la incorporación de estrategias de economía circular para la generación de ventajas competitivas en la industria del plástico de la Ciudad de Córdoba. Diseño-Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de casos. Se seleccionaron dos empresas pertenecientes a la industria plástica, radicadas en la Ciudad de Córdoba. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación directa y análisis de documentación como instrumento para recolectar información. Conclusiones: Mediante la implementación de estrategias de economía circular las empresas miembros de la industria pueden alcanzar ventajas competitivas y, la forma más óptima para esto, es a través de alianzas estratégicas entre los participantes. Además, la innovación y creatividad de las mismas, es clave para su implementación. Estas generan, no solo beneficios económicos, sino también resultados positivos para el medio ambiente y la sociedad. Limitaciones del Trabajo: La investigación se concentra en solo dos sectores de la industria, limitando las conclusiones genéricas, y dejando afuera algunos tipos de plásticos. Además, al tomar el caso de la industria plástica, se dificulta generalizar los resultados a otras. Por último, el análisis se concentró en dos Pymes argentinas, sitio donde las regulaciones ambientales aún no están completamente desarrolladas y reguladas. Originalidad-Valor: El trabajo contribuye a incentivar el uso de estrategias de economía circular, justificando que a través de estas pueden generar distintas ventajas competitivas teniendo impactos sociales y ambientales. Además, se demostró cómo es posible realizar un proceso productivo más sustentable en cadenas de valor tan conflictivas socialmente y contaminantes, como la del plástico. Es el deseo de los autores de este trabajo que se genere una mayor conciencia sobre el tema y se aporte valor a la sociedad y futuras generaciones.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCadena de valores
dc.subjectEconomía circulares
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectIndustria plásticaes
dc.subjectVentajas competitivases
dc.subjectCórdoba, Argentinaes
dc.titleEstrategias de economía circular y generación de ventajas competitivas: caso de estudio en la industria plástica de la Ciudad de Córdobaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: López Quinteros, Agustina Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Ortiz, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Ramos, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Sosa, Mailin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional