Proyectando desde la Escuela: práctica socio-educativa de reciprosidad de saberes
View/ Open
Date
2017Author
Satoshi, Higa
Nanzer, Carolina
Wild, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Proyectando desde la Escuela es una propuesta de formación desde la práctica socioeducativa y la orientación vocacional que tiene como objetivo principal fortalecer la vinculación de las escuelas secundarias públicas y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La vinculación se genera a través de la interacción entre estudiantes universitarios y estudiantes del secundario y la producción conjunta de un material audiovisual para compartir en las escuelas y en diferentes espacios de la UNC. La producción audiovisual es la vía para favorecer el intercambio entre estudiantes y acercar herramientas que aporten a la construcción de proyectos educativos y laborales en los estudiantes que están por finalizar la escuela. La propuesta se genera en el marco de las acciones desarrolladas por el Departamento de Orientación Vocacional - Dirección de Inclusión Social y Ciudadanía Estudiantil - Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC a partir del trabajo con docentes de escuelas secundarias públicas, donde se plantea la necesidad de ampliar y profundizar las herramientas de vinculación entre ambos sistemas educativos. A su vez, se invitó a participar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de la Cátedra Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual y el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC). Desde allí, se convocó a estudiantes que estaban cursando la materia para conformar los equipos de producción y realización, los cuales concurrieron a las escuelas secundarias en las fechas acordadas con los docentes. En esta experiencia, visualizamos que el trabajo compartido entre estudiantes posibilita que el aprendizaje entrelace realidades, enriqueciendo las experiencias tanto en la construcción de proyectos en relación a la posibilidad de continuar estudiando, como en la construcción de recorridos académicos con amplitud y participación ciudadana.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Satoshi, Higa; Nanzer, Carolina; Wild, Carolina. (2017). Proyectando desde la Escuela: práctica socio-educativa de reciprosidad de saberes.