Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Rojas, Micaela
dc.contributor.authorAssusa, Gonzalo
dc.contributor.authorGutierrez, Gonzalo Martín
dc.contributor.authorCastro González, Enrique
dc.contributor.authorGonzález Olguín, Eduardo
dc.contributor.authorCarranza, Alicia
dc.contributor.authorZamanillo, Agustina
dc.contributor.authorUanini, Mónica
dc.contributor.authorMartino, Andrea
dc.contributor.authorRotondi, Eugenia María
dc.contributor.authorKesler, Gabriel
dc.date.accessioned2022-04-13T14:44:17Z
dc.date.available2022-04-13T14:44:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Rojas, Micaela; Assusa, Gonzalo; Gutierrez, Gonzalo Martín; Castro González, Enrique; González Olguín, Eduardo; Carranza, Alicia; Zamanillo, Agustina; Uanini, Mónica; Martino, Andrea; Rotondi, Eugenia María; Kesler, Gabriel. (2020). La escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educación. Alaya.es
dc.identifier.isbn9789878425054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23856
dc.description.abstractLa escuela secundaria es actualmente el punto más crítico en los procesos de democratización educativa. Tradicionalmente selectiva, desde el retorno a la democracia en 1983, se encuentra en continuas transformaciones de su función, sus destinatarias y destinatarios y sus modos de trabajo pedagógico. Aunque mucho se ha hecho desde entonces, para que cada vez más jóvenes asistan y culminen sus estudios con aprendizajes de calidad, siempre se encuentra en el ojo de la crítica. Una mirada por momentos ahistórica se cierne sobre ella, reprochándosele que no logra superar profundas desigualdades, sin considerarlas tendencias de los procesos en los que se encuentra, ni los diferentes planos que dan forma a la escolarización secundaria, ni las contingencias que debe enfrentar, relativas a las sucesivas crisis sociales y económicas que como sociedad hemos tenido, y sus efectos duraderos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tres breves ejemplos podemos reconocer en la crisis de 2001, con el desfinanciamiento educativo producido en la gestión de Cambiemos (2015-2019) y, más recientemente, en la suspensión de clases presenciales y la discontinuidad pedagógica producida por la situación de pandemia que atravesamos. Por lotanto, sin negar las deudas de igualdad educativa existentes hacia las y los jóvenes, en este libro, optamos por centrarnos en lo que la escuela hace, lo que enseña, lo que en ella se aprende a partir del trabajo cotidiano y comprometido de miles de compañeras y compañeros docentes. Para ello, junto a experiencias escolares desarrolladas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, incluimos análisis y reflexiones que ponen en valor y marcan el horizonte sobreel cual construir políticas y prácticas pedagógicas que posibilitenampliar los pisos de igualdad educativa. Es este uno de los desafíos sostenidos desde hace años en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC).es
dc.description.urihttps://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectContexto educativoes
dc.subjectCrisis sociales argentinases
dc.subjectCrisis económicas argentinases
dc.subjectAprendizajes escolareses
dc.subjectDiscurso educaivoes
dc.subjectNeoliberalismo y educaciónes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.titleLa escuela secundaria construye aprendizajes: Experiencias y propuestas para ampliar el derecho a la educaciónes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rotondi, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra Metodología de la Investigación Social I; Argentina.es
dc.description.filFil: Kesler, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Zamanillo, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Carranza, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Gutierrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialAlaya Servicio Editorial
dc.book.pages222
dc.book.roleAutor - Editor/Compilador


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International