dc.contributor.author | Maccioni, Laura | |
dc.contributor.author | Mercadal, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T14:47:00Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T14:47:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 9789874969378 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23641 | |
dc.description | Mercadal, Silvana | es |
dc.description.abstract | Desde mediados del siglo XX el ámbito de la producción artístico-cultural no sólo ha dejado de ser una zona marginada o poco relevante para la economía, sino que actualmente constituye un sector fundamental en la dinamización y reproducción de lo que algunos teóricos han llamado semiocapitalismo (Franco Berardi 2010). Bajo esta forma tardo moderna, el capitalismo ha sido capaz de apropiarse y procesar de forma eficaz los lenguajes, signos y modos de hacer de una amplia gama de prácticas culturales, incorporándolas a su lógica en un movimiento por el cual la innovación y la creatividad social devienen en instrumentos clave para la acumulación, sea porque configuran un sujeto consumidor de esos bienes simbólicos devenidos en mercancía, sea porque contribuyen a producir un sujeto empresario de sí mismo que garantice las condiciones de gobernabilidad requeridas por el Estado neoliberal.Sin embargo, asistimos también a un despliegue de prácticas culturales de colectivos, productores y artistas en las que esas operaciones de sujeción son reconfiguradas y desplazadas por otras a las que, siguiendo a Michel Foucault, podríamos llamar de subjetivación. Son prácticas de elaboración de sí y de organización colectiva que buscan otras maneras de experimentar la relación con el propio cuerpo por fuera de su disciplinamiento y sus posibilidades de ocupación del espacio público; que elaboran sentidos y marcos de inteligibilidad acerca de lo común y de lo propio, y construyen los modos de hacerlos circular a través de formas asociativas autogestionadas; que promueven la reflexión en torno a cuestiones tales como la precarización del trabajo intelectual y artístico y las políticas institucionales en materia de cultura; que realizan un uso innovador de las tecnologías digitales para construir relaciones sociales más igualitarias y democráticas.El libro reúne un conjunto de artículos que reflexionan acerca de estas tensiones entre subjetivación y sujeción, producidos por miembros de los equipos de investigación de las cátedras de Políticas de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María y un grupo de colegas invitados a participar en esta publicación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Subjetivación | es |
dc.subject | Políticas culturales | es |
dc.subject | Prácticas estético-culturales | es |
dc.subject | Prácticas comunicaciones | es |
dc.title | Subjetivaciones y resistencias desde la cultura: articulaciones entre política, arte y comunicación en experiencias contemporáneas | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Mercadal, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Lago Editora | |
dc.book.pages | 385 | |
dc.book.role | Editor/Compilador | |