Show simple item record

dc.contributor.authorAmbroggio, Gladys
dc.contributor.authorCoria, Adela
dc.contributor.authorSaino, Martín
dc.date.accessioned2022-03-14T20:38:03Z
dc.date.available2022-03-14T20:38:03Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23247
dc.description.abstractEn este trabajo se propone explorar la tipificación de la población que ingresa a las carreras universitarias y abandona los estudios durante el primer año. Con ese objeto, en tanto el interés se orienta específicamente a la posibilidad de identificar y precisar líneas de acción que promuevan o faciliten la permanencia de los ingresantes más allá del primer año de la carrera, se consideró la viabilidad de construir tipos de abandono sobre el criterio de su actividad y avance académico. Se analiza entonces este atributo en diferentes carreras en una universidad pública argentina. Se ofrece una caracterización de la institución universitaria de referencia, y de las poblaciones estudiantiles del sector estudiado. Se presentan datos sobre el nivel de egreso que exhiben las carreras, y la posición que en este sentido tiene el área bajo estudio en el conjunto de áreas de estudio que se desarrollan en la universidad. Se describen las formas de acceso estipuladas en cada caso. Finalmente, se construye una tipología de estudiantes que dejan sus estudios durante o al finalizar el primer año de permanencia, con datos sobre actividad académica correspondientes a una cohorte de ingreso. Se concluye que pueden establecerse distintos “tipos” de abandono, y se muestra su incidencia relativa. Se discuten algunas hipótesis sobre factores asociados a ese comportamiento y algunas líneas de estudios que podrían contribuir a complementar y ampliar este análisis. Se ensayan algunas reflexiones sobre líneas de acción, desde la perspectiva del trabajo institucional, que podrían contribuir a alentar la permanencia de los estudiantes según los tipos establecidos.es
dc.description.urihttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/63
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectPrimer añoes
dc.subjectAvance académicoes
dc.titleTipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.description.filFil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Saino, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityTalca
dc.conference.countryChile
dc.conference.editorialAlfa Guía
dc.conference.eventV CLABES
dc.conference.eventcityTalca
dc.conference.eventcountryChile
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionUniversidad de Talca
dc.conference.journalActas del V CLABES
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional