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dc.contributor.authorRinaldi, José María
dc.date.accessioned2022-03-07T19:17:44Z
dc.date.available2022-03-07T19:17:44Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23065
dc.description.abstractLos vaivenes de los precios internacionales del petróleo han reanudado las preocupaciones en torno a las tendencias del consumo mundial de hidrocarburos y sus consecuencias medioambientales. De esta manera, la experiencia internacional ha hecho hincapié en la eliminación de los subsidios que estimulan el consumo de naftas y diesel y la utilización de impuestos como instrumento fiscal principal en la eliminación de las externalidades negativas que implican dichos consumos. Simétricamente opuesto a la tendencia internacional, el régimen tributario argentino ha acumulado y superpuesto una gran cantidad de impuestos a los distintos tipos de combustibles y en sus tres jurisdicciones que, a diferencia de la experiencia internacional, lejos se encuentran de actuar como instrumentos fiscales de protección medioambiental, para constituirse en un objetivo puramente de recaudación cortoplacista y a modo de "comodín" de las coyunturas recaudatorias. Es por ello que el presente trabajo pretende realizar una breve descripción de los impuestos utilizados internacionalmente, y principalmente en América Latina, en los combustibles, para compararlo con una detallada evolución de la yuxtaposición de la gran cantidad de impuestos de las distintas jurisdicciones de nuestro país. Para ello haremos un recorrido diacrónico en la "maraña" normativa referida a la carga tributaria sobre este consumo específico, para comprender su efecto-precio y rol en el mercado, como así también su importancia en el régimen recaudatorio argentino. Luego, y en base a elaboración propia, haremos un análisis detallado de la composición reciente del precio en los distintos tipos de combustibles. De esta manera se podrá distinguir claramente las diferencias entre los aspectos discursivos y las evidencias empíricas, que permitan aclarar la diferencia de la impronta tributaria a los combustibles en Argentina y con la experiencia internacional. En el presente trabajo, abordaremos el tema desde una visión tanto jurídica como dominantemente histórica, crítica y estadística. Para ello, se encuentra disponible una gran cantidad de información de reciente elaboración por organismos públicos internacionales como CEPAL y, especialmente, la elaboración propia específicamente relevada para el presente trabajo, además de la abundante bibliografía pertinente disponible, que nos permitirá identificar la importancia y rol del impuesto a los combustibles del régimen tributario argentino en sus distintas jurisdicciones.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectImpuestoses
dc.subjectCombustibleses
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLos impuestos a los combustibles en el régimen tributario argentinoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rinaldi, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldEconomía, Econometría
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorial48º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
dc.conference.event48º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.journal48º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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