Indicador para medir la migración de valor en pymes argentinas
Date
2021Author
Casella Volosin, Guido
Di Iorio, Camila
Martínez Mansilla, Jerónimo
Rivera Motrich, Santiago
Advisor
Funes, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
Propósito: Esta investigación buscó construir un indicador que mida la migración de valor y que pueda aplicarse a las PyMEs que no cuentan con información de la capitalización bursátil.
Diseño/Metodología: Se elaboró un cuestionario que indaga sobre los factores impulsores de migración de valor agrupados en dimensiones, a ser administrado a los gerentes de PyMEs de una muestra no probabilística. El indicador de migración de valor se obtuvo por adición de las puntuaciones de las variables ordinales relevadas y se determinaron, también, contribuciones por dimensión. Aplicando la prueba no paramétrica de Mann-Whitney se identificaron las variables más significativas en la medición de la migración de valor.
Conclusiones: Se logró desarrollar una herramienta que mide la migración de valor. Los hallazgos indican que los avances tecnológicos y la vinculación de las empresas con su entorno, resultan elementos fundamentales para captar valor y deben considerarse al diseñar un modelo de negocio.
Limitaciones del trabajo: El tamaño de la muestra impidió estudiar posibles diferencias entre rubros y analizar características propias de cada uno de ellos que condicionen o favorezcan la migración de valor.
Originalidad/Valor: El índice propuesto permite salvar la limitación del indicador de Slywotzky. Supone una valiosa herramienta para que las empresas midan si están perdiendo, reteniendo o ganando valor y permite obtener información para mejorar el proceso de toma de decisiones y la planificación estratégica. Además, posibilita el análisis del modelo de negocio y su ajuste en relación a las prioridades cambiantes de los clientes.
The following license files are associated with this item: