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dc.contributor.advisorCastellano, Nélida del Carmen
dc.contributor.authorTarapuez Chamorro, Edwin Ignacio
dc.date.accessioned2015-11-20T17:31:58Z
dc.date.available2015-11-20T17:31:58Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2217
dc.descriptionResumen - 1. Presentación - 2. Introducción - 2.1 Formulación del problema de investigación - 2.2 Hipótesis de investigación - 2.3 Objetivos - 2.3.1 Principal - 2.3.2 Específicos - 2.4 Aportes esperados - 2.5 Justificación - 3. Marco Teórico Conceptual - 3.1 Teoría de la Conducta Planeada - 3.2 Cultura, región y entrepreneurship - 3.3 Modelo conceptual - 3.4 Marco conceptual - 4 Aspectos metodológicos - 4.1 Población y muestra - 4.2 Diseño de la encuesta y ordenamiento de la relevancia de las preguntas - 4.3 Métodos de análisis utilizados - 4.3.1 Análisis de Correspondencias Múltiples - 4.3.2 Análisis de Regresión Logística - 4.3.3 Método para Ordenar la Relevancia de un Conjunto de Criterios - 4.4 Mecanismos para contrastación de hipótesis - 4.5 Software utilizado - 5. Antecedentes familiares y personales - 5.1 Introducción - 5.2 Perfil del estudiante universitario de último semestre - 5.3 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 5.4 Regresión Logística - 6. Contexto cultural - 6.1 Variables socioculturales regionales e intención de creación de empresas - 6.1.1 Descripción general - 6.1.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 6.1.3 Regresión Logística - 6.2 Normas Sociales en la Intención de crear empresa - 6.2.1 Descripción general - 6.2.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 6.2.3 Regresión Logística - 6.3 Imagen y valores en la Intención de crear empresa - 6.3.1 Descripción general - 6.3.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 6.3.3 Regresión Logística - 6.4 Las Creencias en la Intención de crear empresa - 6.4.1 Descripción general - 6.4.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 6.4.3 Regresión Logística - 7. Oportunidades y recursos - 7.1 Aspectos que motivan la Intención de crear empresa (actitudes positivas) - 7.1.1 Descripción general - 7.1.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 7.1.3 Regresión Logística - 7.2 Aspectos que obstaculizan la Intención de crear empresa (actitudes negativas) - 7.2.1 Descripción general - 7.2.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 7.2.3 Regresión Logística - 7.3 Recursos e Intención de crear empresa - 7.3.1 Descripción general - 7.3.2 Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) - 7.3.3 Regresión Logística - 8 Análisis global de variables y contrastación de hipótesis - 8.1 Introducción - 8.2 Regresión Logística con la información de todos los estudiantes encuestados - 8.3 Regresión Logística con la información de los estudiantes con intención empresarial - 8.4 Método de Ordenamiento de la Relevancia de Criterios - 8.5 Análisis Factorial Confirmatorio - 8.6 Contrastación de hipótesis - 9 Discusión - 10 Conclusiones y Recomendaciones - 10.1 Conclusiones - 10.1.1 Conclusiones de la investigación empírica - 10.1.2 Conclusiones teóricas - 10.2 Limitaciones de la investigación - 10.3 Recomendaciones de política pública - 10.4 Futuras líneas de investigación y nuevas hipótesis - Bibliografía - Anexoses
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis doctoral es determinar los factores que influyen en las intenciones de creación de empresas de los estudiantes universitarios de último semestre del departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado propuesta por Ajzen (1991). Para ello se procedió a la elaboración y validación de un formato de encuesta que incluyó 46 ítemes, siguiendo el procedimiento sugerido por Padua et al (2013), que posteriormente fue aplicado a una muestra de 297 estudiantes de las siete universidades de la región. En el análisis de los datos se utilizaron los siguientes métodos: Análisis de Correspondencias Múltiples, Regresión Logística, Análisis de Contingencia, Método de Ordenamiento de la Relevancia de los Criterios y Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados muestran que los factores que más influyen en la intención empresarial son: el tipo de universidad (privada) y el área de estudios (Ingeniería y Arquitectura), el hecho de poseer amigos y familiares empresarios, tener una imagen positiva del empresario, la Norma Social según la cual “Es mejor ser dueño de su propia empresa que empleado en una ajena” y un conjunto de obstáculos relacionados con las creencias religiosas, la baja autoconfianza, no tener claro qué empresa crear ni cuándo lo podría hacer, escaso capital, falta de socios, demasiadas obligaciones académicas en la universidad e insuficiente apoyo institucional. La principal conclusión empírica está relacionada con el hecho que hay un conjunto heterogéneo de factores que influye de manera dinámica sobre la intención de crear empresa en los estudiantes universitarios de último semestre del Departamento del Quindío. Teóricamente se puede concluir que si bien es cierto que la Teoría de la Conducta Planeada provee un marco teórico consistente para el estudio del tema en mención, así mismo es cierto que a pesar de que hay factores que intervienen directamente sobre la intención emprendedora, estos también lo pueden hacer indirectamente a través de su influencia sobre las Creencias y los Valores, y de éstas sobre las Actitudes. De igual manera, se evidencia que otros aspectos adicionales como los Antecedentes Personales y Familiares y el Contexto Sociocultural Regional (Dimensiones de Hofstede), también pueden influir, directa o indirectamente, en la intención de crear empresa.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectCreación de empresaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectColombiaEs
dc.titleFactores que influyen en las intenciones de creación de empresas de los estudiantes universitarios del Departamento del Quindío (Colombia)es
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Tarapuez Chamorro, Edwin Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


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