Show simple item record

dc.contributorBaronio, Alfredo
dc.contributor.advisorMatta, Andrés
dc.contributor.authorBressan, Cecilia
dc.date.accessioned2021-12-20T13:07:03Z
dc.date.available2021-12-20T13:07:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22085
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Ciencias Empresariales)es
dc.description.abstractLa investigación desarrollada se ubica en el campo en que se interceptan los estudios de innovación con los de redes, abordando una vacancia en particular: el rol de las asociaciones empresarias. Un tipo de interorganización formal -meta-organización- que desempeña un papel no menor en el desarrollo de cambios tecnológicos, sociales y económicos debido a que puede fomentar el intercambio de redes de conocimiento entre sus miembros reforzando aún más sus funciones vinculadas a la construcción de capacidades y participación en el diseño de políticas públicas con anclaje local y sectorial. Este estudio se circunscribe en un marco teórico sustentado en tres corrientes provenientes de diversos campos disciplinares, a saber, el enfoque de las relaciones interorganizativas, la teoría de la incrustación, y sistemas nacionales de innovación. El caso de estudio es la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), en particular sus MiPyMes miembro fabricantes de electrónica emplazadas en la ciudad de Córdoba (Argentina). El objetivo general de esta tesis es estudiar el rol de las organizaciones interfirma en los procesos de difusión de conocimiento y de innovación entre MiPyMEs, a partir del caso de los fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba. Siendo los objetivos específicos: identificar las distintas redes que vinculan a las firmas miembros de una organización interfirma (CIIECCA) y construir indicadores para su análisis; analizar las redes de difusión de conocimientos entre las firmas de electrónica miembros de la organización interfirma y el vínculo entre las posiciones en dichas redes y su perfil innovador; indagar los patrones de difusión de conocimientos que despliegan las firmas, y en particular los de los miembros de la comisión directiva de la organización interfirma; y analizar el rol de la construcción de bienes cuasi-públicos en la innovación de las firmas participantes de dicha organización interfirma. Se buscó dar respuesta al interrogante: ¿qué efectos tiene sobre las redes de difusión de conocimiento y de innovación, la existencia de una organización interfirma, por su capacidad para acelerar y favorecer ciertos procesos y sus riesgos de concentración de poder y de recursos? Para ello, se apeló a la construcción de indicadores interorganizacionales de redes de difusión de conocimientos, la identificación de tipologías de firmas en virtud de sus vinculaciones y características, y el reconocimiento de patrones de difusión de conocimientos; todo ello fue posible, principalmente, tras la aplicación de análisis de redes sociales (ARS) a datos vinculares de las MiPyMEs participantes del estudio. En forma sucinta, puede afirmarse que los resultados empíricos permitieron advertir la existencia de un aprendizaje interactivo entre las empresas miembro de CIIECA y de éstas con la red de instituciones del campo del conocimiento, sin embargo, también se observó que no todos los actores acceden de igual manera al conocimiento que circula dentro de la Cámara, ni participan en igual rol. Lo cual genera una serie de desafíos a la hora de elaborar políticas públicas sectoriales o bien para quienes gestionan la asociación empresaria, si lo que se espera es promover estrategias para propiciar entre sus miembros patrones de difusión de conocimientos y de innovación que coadyuven a que estas organizaciones tengan un rol de intermediación en el desarrollo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectIndustria electrónicaes
dc.subjectMicroempresases
dc.subjectPequeña y mediana empresaes
dc.subjectPyMEes
dc.subjectDifusión de conocimientoses
dc.subjectDifusión de innovacioneses
dc.subjectCórdoba, Argentinaes
dc.titleDifusión de conocimientos para la innovación de producto en el marco de una organización interfirma: análisis vincular de MiPyMEs fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdobaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Bressan, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional