Show simple item record

dc.contributor.authorLizarraga, Carolina
dc.contributor.authorMaldonado, Jesica
dc.date.accessioned2021-12-16T21:49:25Z
dc.date.available2021-12-16T21:49:25Z
dc.date.issued2012-06-10
dc.identifier.citationLizarraga, C., Maldonado, J. (2012). El saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolar. Revista Tesis, 2, 120–135. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22035es
dc.identifier.issn1853-7383
dc.identifier.issn1852-0421
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22035
dc.description.abstractEn este artículo se articulan conceptos de Freud, Lacan y Foucault con el objetivo de ampliar e innovar conocimientos acerca de la modificación subjetiva en el plano del lazo transferencial docente-alumno. El sujeto que se describe no es el sujeto de la ciencia. Se trata de un sujeto que construye un saber sobre sí mismo a partir de una transformación posibilitada por la relación con el otro. Sujeto que a partir de su falta supone un saber en el otro que es motor de transformación en el acceso al saber. Se abandona la idea de objetividad del sujeto en el acceso al conocimiento. El lazo docente-alumno se contextualiza en la institución educativa, entendiendo a esta como atravesada por relaciones de poder no represivas sino posibilitadoras, en un espacio de transmisión donde el alumno participa productivamente. Desde estas concepciones, y a partir de nuevas articulaciones teóricas, se desarrolla la manera en que el sujeto se modifica en su acceso al saber.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectdispositivo escolares
dc.subjectrelación alumno-saberes
dc.subjectlazo transferencial docente-alumnoes
dc.subjectconstitución subjetivaes
dc.subjectsaberes
dc.subjectmodificación subjetivaes
dc.titleEl saber y las modificaciones subjetivas en el dispositivo escolares
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Lizarraga, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Maldonado, Jesica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.journal.pagination120-135es
dc.journal.titleRevista Tesises
dc.journal.volume2es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional