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dc.contributor.authorMedrano, Leonardo A.
dc.date.accessioned2021-12-16T19:47:27Z
dc.date.available2021-12-16T19:47:27Z
dc.date.issued2011-03-30
dc.identifier.citationMedrano, L. (2011). Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica. Revista Tesis, 1, 87–106. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22018es
dc.identifier.issn1852-0421
dc.identifier.issn1853-7383
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22018
dc.description.abstractLa transición de la escuela a la universidad implica una serie de cambios donde muchos adolescentes pierden motivación y confianza en sí mismos, lo que puede llevar a un bajo rendimiento académico o el abandono de los estudios. A pesar de la importancia de esta problemática, en nuestro medio no existe un diagnóstico de las razones de fracaso de los estudiantes en el ingreso universitario. Desde la Teoría Social Cognitiva se han propuesto numerosos constructos para explicar y prevenir el fracaso académico, destacándose especialmente las creencias de autoeficacia para el rendimiento (AR) y para el aprendizaje autorregulado (AA). Sin embargo, no se encontraron estudios que indaguen el papel de la autoeficacia social académica (ASA) a pesar de la importancia que tienen los comportamientos sociales en el ámbito educativo. El objetivo del presente trabajo es elaborar un modelo explicativo que permita verificar la contribución de estas tres dimensiones de la autoeficacia sobre el rendimiento de ingresantes universitarios. Para esto, se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo con más de un eslabón causal, en el que participaron 582 ingresantes universitarios. Los resultados observados en el path análisis señalan que el modelo especificado presenta un excelente ajuste a los datos (TLI=.97; CFI=.99; GFI=.99 RMSEA=.06). En efecto, se verifica la contribución de la ASA, la cual ejerce un efecto directo sobre la AA (=.35) e indirecto sobre las creencias de AR (=.05). Finamente, se discuten las implicancias prácticas y teóricas acerca de los resultados obtenidos, así como futuras líneas de trabajo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAutoeficacia Social Académicaes
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectIngresantes Universitarioses
dc.subjectPath Análisises
dc.titleModelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académicaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Medrano, Leonardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.pagination87-106
dc.journal.titleRevista Tesises
dc.journal.volume1es


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