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dc.contributor.advisorPompilio Sartori, Juan José
dc.contributor.authorAvila Rojas, Hamilton Brian
dc.date.accessioned2015-08-07T19:12:09Z
dc.date.available2015-08-07T19:12:09Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/1950
dc.description.abstractEl transporte de personas es una de las ramas más importantes del desarrollo económico de un país y de una ciudad en particular. Dado que permite la movilización de las personas, es una fuente importante de trabajo, es un demandante a gran escala de los recursos productivos de una ciudad o país, etc. Pero también es un gran emisor de contaminación ambiental, dado que requiere una gran cantidad de buses, autos y motocicletas para que dicho sistema funcione; y genera un alto nivel de congestión automovilística dado la gran cantidad de tenencia de vehículos particulares en la zona céntrica y barrios aledaños. La contaminación producida por el tráfico, es aquella contaminación causada por la combustión de combustibles fósiles, especialmente gasoil y gasolina en vehículos de transporte de personas (autos, buses), y de transporte de cargas (camiones, camionetas). Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor proporción son: óxidos nitrosos , monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas. A causa de su alto grado de industrialización y actividad económica, los transportes que transcurren en los países desarrollados son responsables del 30% al 90% del total de los gases contaminantes emitidos por el tráfico en todo el mundo. Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Adicionalmente dado que los sistemas de frenos poseen partes construidas con amianto, al accionar el freno de un vehículo se liberan a la atmósfera pequeñas cantidades de amianto. En este sentido, la fomentación del uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo aminora la contaminación producida en el medio ambiente. En cuanto a la congestión vehicular, este es un problema que torna ineficiente al sistema de transporte de una ciudad. Dado que genera un costo en la utilización de tiempo en decisiones que los consumidores no pueden optar. Por ejemplo, cuando un individuo quiere trasladarse con su vehículo propio desde su hogar hacia su trabajo, éste no puede decidir la congestión vehicular que desea. Es más todos los individuos desean cero congestión vehicular. Por otro lado, en la planificación de un sistema de transporte público urbano es preciso tener en cuenta su eficiencia, permitiendo a sus usuarios tomar el mínimo de rutas posibles o la menor distancia posible. El sistema necesita también ser económicamente viable para sus usuarios. Es decir, un sistema de transporte mal diseñado o mal regulado, es una gran fuente de ineficiencia. Dicha ineficiencia se puede presentar de distintas formas: rutas de buses urbanos mal trazadas, insuficiente cantidad de buses urbanos, inadecuada tarifación de los servicios de transporte, rutas 5 cortas no abarcadas por los buses y muy costosas para el servicio de taxi, insuficientes zonas de estacionamiento, lo que lleva a exigir una mejor eficiencia en el transporte público, etc. Por todas las razones mencionadas anteriormente, en este trabajo se propone el uso de un sistema de bicicletas públicas en la zona céntrica y las zonas aledañas al centro de la ciudad de Córdoba que sea utilizada principalmente por los estudiantes de la UNC que viven en dichas zonas. Se espera que con este sistema disminuya principalmente la contaminación ambiental, mejore la eficiencia del transporte público en cortas y medianas distancias de las zona mencionadas, y genere ahorro en el tiempo de viaje al no generarse congestión vehicular con el uso de las bicicletas. Nos enfocaremos en la población de estudiantes de la ciudad universitaria de la UNC; a excepción de los estudiantes de medicina y de enfermería, que tienen cursado en distintas zonas de la ciudad; que viven en las zonas mencionadas, dado que es una población de gran tamaño que habita en dichas zonas, principalmente Nueva Córdoba y el centro, lugares donde se genera los mayores problemas en cuanto al transporte. También porque consideramos que al ser personas en su mayoría entre 18 y 28 años de edad, presentan las condiciones necesarias para poder demandar una bicicleta. La disminución de taxis y de vehículos particulares ayuda a aminorar una problemática mundial, el cual es la contaminación del aire, como consecuencia de la tenencia de estos vehículos. El sistema de bicicletas públicas intenta aminorar este problema y concientizar a la población sobre éste. Ya que el uso de la bicicleta no genera contaminación alguna. Es más, favorece en la disminución de problemas de articulaciones, fortalece el sistema inmune, mejorar la función cardiaca, mayor capacidad y mejor estamina, reduce el metabolismo, disminuye el peso corporal, anti-stress y bienestar general. En cuanto a las cortas y medianas distancias, podemos intuir que con el uso de bicicletas públicas se podrán cubrir dichas distancias, o al menos un gran porcentaje de dichas distancias. Por ejemplo, si un individuo quiere realizar un tramo corto del centro de la ciudad donde no existe una ruta de colectivo disponible; y optar por el servicio de taxi es muy costoso, ya que el costo de la bajada de bandera es tan elevado que no justifica utilizar el servicio para distancias cortas, mas sí para distancias largas. Entonces el uso de las bicicletas públicas favorece la eficiencia del transporte en cuanto a elección de rutas por el usuario y a un menor costo. El sistema de bicicletas públicas que se quiere proponer es un sistema donde existe una determinada cantidad de bicicleta que se ubican en hileras en distintos puntos de estacionamiento en la zona considerada de la ciudad, donde cualquier usuario (con una tarjeta similar a la del colectivo) puede tomar una bicicleta y poder usarla temporalmente como medio de transporte por un tiempo determinado, y cuanto este uso finalice, el usuario podrá devolver la bicicleta en cualquier otro punto de estacionamiento, sin necesidad de volver al punto original. 6 De esta manera se tratará de cubrir la zona céntrica y barrios aledaños para poder lograr lo mencionado en los dos párrafos anteriores. El sistema también sirve como complemento al transporte público convencional, ya que cuando no existen paradas o estación de destino final se puede continuar desde la más cercana en bicicleta. El primer objetivo que persigue este trabajo es poder predecir la demanda potencial del sistema de bicicletas públicas por parte de los estudiantes de la UNC que viven en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba y sus barrios aledaños e identificar que viajeros – usuarios de buses urbanos, vehículos particulares, taxis, motocicletas, a pie – son los que muestran una mayor predisposición a cambiar de modo de transporte. El segundo objetivo es tener conocimiento de las preferencias de los individuos a la hora de elegir un medio de transporte, para de esta manera, en caso de que se pueda introducir un sistema de bicicletas públicas, sepamos de qué manera ésta tiene que hacerse. Por ejemplo si lo que más valora la gente es el tiempo de espera, entonces, en el sistema de bicicletas públicas tendrá que haber muchas bicicletas para así competir de esa manera con los demás medios de transporte. Y el tercer objetivo es obtener la cuota de mercado en distintos escenarios.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectContaminación atmosféricaes
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectBicicletases
dc.subjectDemandaes
dc.subjectEconomíaes
dc.titleEstimación de la demanda de viajes por estudio a la Ciudad Universitaria aplicando encuestas de preferencias declaradases
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Avila Rojas, Hamilton Brian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


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