Show simple item record

dc.contributor.authorFunes, Mariana
dc.contributor.authorGuevel, Hernán Pablo
dc.date.accessioned2021-06-11T21:56:04Z
dc.date.available2021-06-11T21:56:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1436-73-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18653
dc.description.abstractEn el proceso educativo, la presentación de situaciones reales como base para la reflexión y el aprendizaje es una técnica ampliamente difundida y utilizada. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo en la medida que quienes intervienen construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de situaciones que, partiendo de la vida real, los conectan con teorías, conceptos y conocimientos previos. La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades de análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita, también, el desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación, el uso de lenguaje especializado, la interacción con otros, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, entre otras. (Lopez, 1997). Valorando estas ventajas, es que en el curso electivo de Investigación Operativa que dictamos, intentamos todos los años plantear el análisis y solución de un caso real. Particularmente, en el ciclo lectivo 2011, frente al hecho de tener que afrontar el proceso de elección presidencial, consideramos oportuno proponer la utilización del método AHP (que había sido enseñado dos semanas previas a los comicios), como herramienta para la determinación del candidato presidencial a votar el 23 de octubre de ese año. En el presente trabajo describimos esta experiencia y presentamos sus resultados y la opinión suministrada por los estudiantes involucrados. Se hace constar que el texto base de este capítulo ha sido presentado en carácter de full paper en el congreso de la Escuela de Perfeccionamiento de Investigación Operativa (EPIO), realizado durante el año 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oportunidad fue sometido a referato y aceptado por la comisión científica del evento.es
dc.description.urihttp://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/481?show=full
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAHPes
dc.subjectElecciones presidencialeses
dc.subjectCaso de estudioes
dc.subjectCurso de I.O.es
dc.titleAplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.Oes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Funes, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Guevel, Hernán Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOrganización Industrial
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialAsociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.book.firstpage103
dc.book.lastpage115
dc.book.pages264
dc.book.roleAutor
dc.book.tomeI
dc.book.titleAplicación de Multi-Metodologías para la Gestión y Evaluación de Sistemas Sociales y Tecnológicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional