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dc.contributor.authorAcerbi, Juan . [et al]
dc.date.accessioned2020-12-10T17:50:27Z
dc.date.available2020-12-10T17:50:27Z
dc.date.issued2020-10-01
dc.identifier.citationAcerbi, Juan . [et al]. Derivas de la literatura del siglo XXI.- Córdoba: Centro de EstudiosAvanzados, 2020. - (Posdoc).es
dc.identifier.isbn978-987-1751-92-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17055
dc.description.abstract¿qué nos depara el siglo XXI? ¿Cuáles serán los géneros que subsistan? ¿Cuáles losmodos de lectura y escritura? No sabemos nada, pero oímos el murmullo de ciertos pronosticadores que creen saber lo que vendrá: la desaparición de lo que conocemos o su transformación radical. Quizá me equivoque, pero creo que apenas se resolverá en ligeros desplazamientos de ciertas modalidades. Las condiciones de producción se han modificado de manera espectacular en los últimos 30 años. La computadora personal ha modificado los modos de escribir, corregir y archivar. El cambio de la economía escritural ha producido cambios en la escritura misma. Los escritores han sido inducidos, de manera tímida, vacilante, al comienzo: guardar muchas versiones del mismo texto. Los nacidos analógicos decían al comienzo: escribo la primera versión amano, luego la paso en la computadora pero, para corregir, imprimo (no se me da leer en la pantalla). Con el tiempo, empezaron a destruir y a no guardar tantas versiones; los manuscritos y dactiloscritos fueron desapareciendo y dando lugar a un nuevo soporte/versión: el digitoscrito, documento de existencia virtual. Existencia virtual porque con un golpe de tecla ese documento cobra actualidad y se vuelve analógico o, mejor, se encuentra con su analógico soporte: se imprime en papel. Se altera el sistema de producción cuando cada autor escribe, edita e imprime. Pero qué pasa con la circulación. Estos singulares archivos nos aseguran que los documentos ya casi no ocupan lugar (unos pocos MB); y sabemos también que aparecieron otras formas de circulación: por ejemplo, el correo electrónico en su versión masiva es muy reciente, pero trastornó el género epistolar de manera singular. Los textos aquí reunidos dan cuenta de algunas de estas cosas y son el resultado del trabajo de sus autores y el efecto comunitario de un programa posdoctoral, el Posdoctorado del CEA que, en su decimoquinta edición, en el año 2019 estuvo dedicado a estas derivas de la literatura, bajo la coordinación de Silvia Barei, Fernando Colla y María Negroni. La reunión se celebró en Alta Gracia, en abril de 2019. Los trabajos publicados aquí fueron recomendadospor sus evaluadores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.titleDerivas de la literatura del siglo XXIes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Acerbi, Juan. Universidad Nacional de Còrdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentinaes
dc.book.city


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