Show simple item record

dc.contributor.authorBarcarolo, Pedro Henrique
dc.contributor.authorVotto, Thays
dc.contributor.authorBraz, Gabriela
dc.contributor.authorPorciuncula, Mauren
dc.date.accessioned2020-11-25T23:08:14Z
dc.date.available2020-11-25T23:08:14Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16956
dc.description.abstractEste texto presenta el Programa de Apoyo Tecnológico para una Educación Lúdica e Interactiva de la Estadística - ATELIE. Tiene como objetivo construir materiales pedagógicos, digitales y manipulables, y ponerlos a disposición en el Canal de YouTube y en el Laboratorio de Estudios Cognitivos y Tecnologías en Educación Estadística – LabEst, con el propósito de contribuir a la formación inicial y continúa de los docentes de Educación Básica en el área de Educación Estadística. Se justifica por las preocupaciones de los profesores (autores de este texto) con respecto a las dificultades de los docentes en cuanto a la inclusión de Estadística y Probabilidad en la Educación Básica, y por las problemáticas que el actual escenario pandémico del COVID-19 impone a la práctica pedagógica. De esta manera, busca ofrecer insumos tanto prácticos como teórico/metodológicos sobre estrategias, contenidos y habilidades en esta ciencia. La metodología de implementación del Programa incluye un estudio de la Base Curricular Común Nacional - BNCC de Brasil y teorías en el área de Educación Estadística, Educación y Docencia. Mensualmente, un tema guía el material a producir. Así, semanalmente se publica un video en el canal, que contempla: a) construcción y presentación de material didáctico; o b) explicación de las teorías y habilidades que sustentan la construcción del material y las diferentes estrategias para su uso; o c) comentarios y discusiones con invitados del área y/o maestros a través de entrevistas. Además, utilizando diferentes recursos, como materiales concretos, metodologías activas, tecnologías digitales, juegos, y realizando investigaciones, creemos que podemos contribuir no solamente a la formación profesional del profesor, como también al desarrollo cognitivo y las experiencias lúdicas de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectProbabilidades
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectLúdicoes
dc.titleApoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIEes
dc.typevideoes
dc.description.filFil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil.es
dc.description.filFil: Votto, Thays. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil.es
dc.description.filFil: Braz, Gabriela. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil.es
dc.description.filFil: Porciuncula, Mauren. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional