dc.contributor.author | Barcarolo, Pedro Henrique | |
dc.contributor.author | Votto, Thays | |
dc.contributor.author | Braz, Gabriela | |
dc.contributor.author | Porciuncula, Mauren | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T23:08:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T23:08:14Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/16956 | |
dc.description.abstract | Este texto presenta el Programa de Apoyo Tecnológico para una Educación Lúdica e
Interactiva de la Estadística - ATELIE. Tiene como objetivo construir materiales pedagógicos, digitales y manipulables, y ponerlos a disposición en el Canal de YouTube y en el Laboratorio de Estudios Cognitivos y Tecnologías en Educación Estadística – LabEst, con el propósito de contribuir a la formación inicial y continúa de los docentes de Educación Básica en el área de Educación Estadística. Se justifica por las preocupaciones de los profesores (autores de este texto) con respecto a las dificultades de los docentes en cuanto a la inclusión de Estadística y Probabilidad en la Educación Básica, y por las problemáticas que el actual escenario pandémico del COVID-19 impone a la práctica pedagógica. De esta manera, busca ofrecer insumos tanto prácticos como teórico/metodológicos sobre estrategias, contenidos y habilidades en esta ciencia. La metodología de implementación del Programa incluye un estudio de la Base Curricular Común Nacional - BNCC de Brasil y teorías en el área de Educación Estadística, Educación y Docencia. Mensualmente, un tema guía el material a producir. Así, semanalmente se publica un video en el canal, que contempla: a) construcción y presentación de material didáctico; o b) explicación de las teorías y habilidades que sustentan la construcción del material y las diferentes estrategias para su uso; o c) comentarios y discusiones con invitados del área y/o maestros a través de entrevistas. Además, utilizando diferentes recursos, como materiales concretos, metodologías activas, tecnologías digitales, juegos, y realizando investigaciones, creemos que podemos contribuir no solamente a la formación profesional del profesor, como también al desarrollo cognitivo y las experiencias lúdicas de los estudiantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Probabilidad | es |
dc.subject | Estadística | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Lúdico | es |
dc.title | Apoyo tecnológico para una educación lúdica e interactiva de la estadística - ATELIE | es |
dc.type | video | es |
dc.description.fil | Fil: Barcarolo, Pedro Henrique. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. | es |
dc.description.fil | Fil: Votto, Thays. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. | es |
dc.description.fil | Fil: Braz, Gabriela. Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC); Brasil. | es |
dc.description.fil | Fil: Porciuncula, Mauren. Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Matemática, Estatistica e Física; Brasil. | es |