dc.contributor.author | Closas, Humberto | |
dc.contributor.author | Arriola, Edgardo | |
dc.contributor.author | Amarilla, Mariela | |
dc.contributor.author | Jovanovich, Carina | |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T22:58:20Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T22:58:20Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/16854 | |
dc.description.abstract | Los resultados académicos representan un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, como también teniendo en cuenta diferentes causas,sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, en este trabajo se plantea la elaboración de un modelo causal a través del cual se pretende explicar de qué manera se relacionan ciertos factores exógenos y endógenos con el rendimiento en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, con una media de 19.75 años (DE = 1.42), que en el año 2019 estudiaban distinta especialidades de Ingeniería en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. La investigación responde a un diseño metodológico de naturaleza no experimental, explicativo en virtud del objetivo que persigue, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa, de corte transversal y de perfil correlacional. En el trabajo de campo se utilizaron diferentes instrumentos de medición para recoger los datos relativos a los factores explicativos contextuales (sociales y académicos) y personales (autoconcepto y estrategias de aprendizaje). Los indicadores del factor que se desea explicar (rendimiento matemático) se obtuvieron a partir de las calificaciones logradas por los estudiantes en las tres instancias de evaluaciones parciales escritas teórico-prácticas, correspondientes a la asignatura Análisis Matemático I. En el marco de la técnica estadística análisis de estructuras de covarianza, a través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que la representación postulada se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. A partir del modelo final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas y psicoeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Modelo explicativo del rendimiento en Matemática mediante estructuras de covarianza | es |
dc.type | video | es |
dc.description.fil | Fil: Closas, Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Arriola, Edgardo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Amarilla, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Jovanovich, Carina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. | es |