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dc.contributor.authorClosas, Humberto
dc.contributor.authorArriola, Edgardo
dc.contributor.authorAmarilla, Mariela
dc.contributor.authorJovanovich, Carina
dc.date.accessioned2020-11-20T22:58:20Z
dc.date.available2020-11-20T22:58:20Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16854
dc.description.abstractLos resultados académicos representan un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, como también teniendo en cuenta diferentes causas,sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, en este trabajo se plantea la elaboración de un modelo causal a través del cual se pretende explicar de qué manera se relacionan ciertos factores exógenos y endógenos con el rendimiento en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, con una media de 19.75 años (DE = 1.42), que en el año 2019 estudiaban distinta especialidades de Ingeniería en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. La investigación responde a un diseño metodológico de naturaleza no experimental, explicativo en virtud del objetivo que persigue, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa, de corte transversal y de perfil correlacional. En el trabajo de campo se utilizaron diferentes instrumentos de medición para recoger los datos relativos a los factores explicativos contextuales (sociales y académicos) y personales (autoconcepto y estrategias de aprendizaje). Los indicadores del factor que se desea explicar (rendimiento matemático) se obtuvieron a partir de las calificaciones logradas por los estudiantes en las tres instancias de evaluaciones parciales escritas teórico-prácticas, correspondientes a la asignatura Análisis Matemático I. En el marco de la técnica estadística análisis de estructuras de covarianza, a través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que la representación postulada se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. A partir del modelo final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas y psicoeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleModelo explicativo del rendimiento en Matemática mediante estructuras de covarianzaes
dc.typevideoes
dc.description.filFil: Closas, Humberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Arriola, Edgardo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Amarilla, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Jovanovich, Carina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.es


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