Show simple item record

dc.contributor.authorClosas, Humberto
dc.contributor.authorde Castro, Idalia
dc.contributor.authorFranchini, Noelia
dc.contributor.authorCruz, Rosa
dc.contributor.authorDusicka, Alicia
dc.date.accessioned2020-11-20T22:43:16Z
dc.date.available2020-11-20T22:43:16Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16852
dc.description.abstractLos resultados a La situación cotidiana del rendimiento en las aulas universitarias es altamente preocupante debido, entre otras razones, a la notable distancia que existe entre los conocimientos reales que poseen los estudiantes y los que resultan necesarios para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera óptima y consiga la acreditación esperada. En el marco de esta realidad, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística ecuaciones estructurales, que explique las relaciones que presentan ciertos factores extrínsecos e intrínsecos y el rendimiento en una asignatura del área de contable. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 110 estudiantes (mujeres 56.36%), con una media de 19.84 años (DE =1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza no experimental y descriptivo mediante encuesta, es un estudio de línea cuantitativa, de corte transversal, así como de perfil correlacional y mediacional. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. Esta figura sería de utilidad para explicar de qué manera y en qué medida los factores Aspectos contextuales, Autoconcepto y Estrategias de aprendizaje influyen en la variabilidad del Rendimiento académico en Contabilidad. A partir de la modelización propuesta se sugieren pautas de intervención educativa (disponer de infraestructura y equipamiento adecuado; organizar un gabinete psicopedagógico para tratar, entre otros, el tema del autoconcepto; implementar cursos sobre comprensión de textos, expresión oral y escrita, estrategias de estudio y aprendizaje), que tienen la intención de promover soluciones válidas al problema del fenómeno motivo de esta investigación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectModeloes
dc.subjectAmbientees
dc.subjectIndividuoes
dc.titleEcuaciones estructurales para la modelización del rendimiento académico en contabilidades
dc.typevideoes
dc.description.filFil: Closas, Humberto. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.es
dc.description.filFil: de Castro, Idalia. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.es
dc.description.filFil: Franchini, Noelia. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.es
dc.description.filFil: Cruz, Rosa. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.es
dc.description.filFil: Dusicka, Alicia. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace