Show simple item record

dc.contributor.authorCoppari, Lucía
dc.date.accessioned2020-10-06T16:29:02Z
dc.date.available2020-10-06T16:29:02Z
dc.date.issued2020-05-01
dc.identifier.citationCoppari, Lucía . Editoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autogestión y el disfrute cultural - Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2020. – (Tesis)es
dc.identifier.isbn978-987-1751-90-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16433
dc.description.abstractLa experiencia de trabajo en La Sofía Cartonera abrió un horizonte de nuevas lecturas, de autores latinoamericanos en gran medida pero fundamentalmente de parte de la producción literaria local que la editorial reúne en su catálogo 2 . Además, la participación en ferias junto al equipo fue una puerta de entrada al mundo de la edición de libros en Córdoba. Así comencé a explorar estas prácticas de lo literario. A medida que el interés crecía, fui indagando y recopilando material documental –de la prensa gráfica y de investigaciones académicas– que ofreciera pistas sobre los modos de producción, los ámbitos de circulación y las conexiones entre distintos proyectos literarios y editoriales. En paralelo, inicié un recorrido por espacios que resultaron, en aquel momento y desde la mirada personal, tan novedosos como estimulantes: lugares de encuentro donde la palabra es puesta en escena, se comparte con otros, se vuelve “ruidosa” (Ruffel, 2015). Durante 2014, la editorial Nudista llevó a cabo varias sesiones de Estudio Q 3 , y estas fueron de las primeras experiencias en las que presencié cómo la literatura puede actualizarse en eventos (Laddaga, 2007) y nutrirse de otras formas expresivas. Desde entonces he sido visitante asidua de encuentros literarios, presentaciones de libros, ferias de publicaciones y festivales –que son muchos y variados– en la ciudad. Este ejercicio a la vez introspectivo y retrospectivo que introduce el trabajo hace ver su motivación primera: examinar las formas de publicidad y socialización de la literatura contemporánea en Córdoba. La investigación parte, entonces, del interés por los procesos de mediación que intervienen en los modos en que dicha literatura se vuelve pública y se inscribe en las dinámicas culturales de nuestro tiempo. En este punto, puedo situar el estudio dentro de un área de indagación específica: casi por definición, es el dispositivo editorial el que se ocupa de la selección, factura y puesta en circulación de los libros que, a través de variados canales, llegan a manos de los lectores. La edición media entre los momentos de producción y recepción de las obras, es considerada como una práctica a la vez simbólica y de mercado (Bourdieu, 1999) que se sitúa en el continuum que va del predominio del valor cultural al predominio del valor comercial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCULTURA CONTEMPORANEAes
dc.subjectINDUSTRIA EDITORIALes
dc.subjectCOMUNICACIONes
dc.titleEditoriales literarias en el cambio de siglo: entre el mercado, la autoges- tión y el disfrute culturales
dc.typebookes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Rodríguez, Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional