Análisis de componenetes principales con datos georeferenciados. Una aplicación en la industria turística.
Abstract
El análisis espacial de las actividades características del turismo permite generar información relativa a la estructura de la industria turística, información necesaria para la toma de decisiones. En este trabajo se propuso realizar un mapeo de las actividades características del turismo en departamentos de Córdoba, Argentina. La innovación metodológica consiste
en la generación de estadísticas para datos espaciales multidimensionales. Se estudian y comparan en su desempeño métodos multivariados con y sin restricción espacial en el contexto de la aplicación. De esta comparación se pudo concluir que el grado de estructuración espacial de las componentes que sintetizan las actividades características del rubro fue mayor cuando se aplicó el análisis de componentes principales espaciales (MULTISPATI-PCA) que con el análisis de componentes principales clásico (PCA) sobre indicadores de la actividad. Los mapas de variables índices mostraron mayor estructura
espacial con MULTISPATI-PCA. Se realizaron agrupamientos de departamentos en función de la participación de las actividades de interés en el valor agregado turístico, para ello se utilizaron componentes principales espaciales como input del análisis de conglomerados fuzzy k-means. Finalmente se realizó un mapeo en función de la participación del valor
agregado turístico en el producto bruto regional de los departamentos y se analizó la variación en la participación de las distintas actividades que componen el agregado para el período 2001-2014.
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