Calidad y seguridad en el proceso de tercerización de esterilización de productos médicos
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Date
2019-09-01Author
Servent, María Claudia
Advisor
Alovero, Fabiana Del Lujan
Zaragoza, Mariano Hugo
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La situación ideal de una central de esterilización (CE) es realizar en sus instalaciones todos los
procesos de esterilización a los que se someten los productos médicos (PM) de su institución.
Muchas instituciones de salud de Córdoba no cuentan con servicios internos de esterilización
adecuados, ya sea en capacidad o disponibilidad de métodos, que les permitan dar respuesta
en tiempo y forma a las necesidades de PM estériles. Tal situación conduce a la necesidad de
derivar al menos parte de esta tarea a empresas terceristas. En el caso particular de la CE del
Hospital Materno Provincial Dr. Felipe Lucini (Córdoba, Argentina) se inició la tercerización de
los procesos de esterilización por vapor a partir de febrero de 2017, por desperfectos técnicos
de los autoclaves sin solución, además de continuar con la tercerización de la esterilización de
PM por óxido de etileno. En ese contexto, uno de los objetivos de este trabajo es relevar la
situación existente en diversas instituciones de Córdoba capital y del interior provincial,
respecto de la necesidad de derivar procesos de esterilización a empresas externas y algunos
aspectos referidos a la vinculación con las empresas terceristas. Por otra parte, se plantearon
otros objetivos destinados a analizar en particular el estado de situación de la CE del hospital
Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, respecto de su vinculación con las empresas
terceristas, así como las no conformidades observadas al tercerizar los procesos de
esterilización e implementar cambios para mejorar la calidad de los servicios contratados.
La metodología implementada para abordar el primer objetivo consistió en el diseño de una
encuesta ad-hoc abordando diversos aspectos de la tercerización de servicios de esterilización,
la cual fue enviada a 17 instituciones del ámbito público y 10 privadas de la provincia de
Córdoba, para ser respondida por el Farmacéutico responsable de la CE. Los datos se
analizaron por separado, se calcularon porcentajes asignados a cada respuesta y se efectuaron
comparaciones entre los 2 ámbitos.
Respecto a la CE del Hospital Materno Provincial, se analizaron cuantitativamente los datos
registrados de no conformidades al tercerizar ambos procesos durante el periodo febrero -
mayo de 2017, según indicadores de calidad y de servicio, utilizando los valores de referencia
que surgen de bibliografía. A partir de las no conformidades observadas, se introdujeron
modificaciones en los protocolos de logística de trabajo. Se evaluó el impacto de las medidas
correctivas implementadas en el protocolo de trabajo para procesos de esterilización
tercerizados. Entre los resultados obtenidos sobre las encuestas, el 94% de las instituciones
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públicas tercerizan los procesos de esterilización de PM mientras que en el ámbito privado
alcanza al 70%. Además, en el ámbito público solo el 25% de los farmacéuticos encuestados
cuentan con un contrato/instrumento de vinculación con la empresa tercerista que contempla
la Resolución 102/2008 mientras el resto desconoce su contenido , dado que se trata de una
licitación centralizada a nivel ministerial. En cuanto a los privados, el 50 % menciona la
existencia de un acuerdo entre partes en el cual no están definidas las cuestiones técnicas. En
cuanto a los resultados de los indicadores de calidad y de servicio obtenidos al relevar las no
conformidades de la CE del hospital Materno Provincial, varios indicadores superaron los
niveles de aceptación en el periodo analizado (cajas con indicios de humedad, integradores
que no llegaron al rango de aceptado, demoras en el retiro/entrega, pérdida de PM, etc). La
intervención farmacéutica y el empeño de todo el equipo de la CE mediante cambios de
envoltorios, comunicaciones con la empresa tercerista, cambios en logística de retiros y
entregas, entre otros, llevaron a disminuir las no conformidades y a diagramar un flujograma
de procesos de la CE, incluida la tercerización. Por último, se consideraron aspectos que surgen
de la experiencia propia en el desempeño como responsable de la CE de la institución, así
como del intercambio de experiencias y aportes de Especialistas en Esterilización y la
bibliografía consultada, generando un listado de sugerencias técnicas a pautar.
El respaldo de un instrumento de vinculación con la empresa tercerista que determine en
detalle las responsabilidades de ambas partes, sería de fundamental importancia para llevar a
cabo esta tarea. Es relevante la capacitación específica en esterilización del Farmacéutico
responsable de la CE, para asegurar la calidad de los procesos de esterilización tercerizados.
La propuesta de las consideraciones a tener en cuenta para incluir en el instrumento
que se genere para la contratación de servicios de esterilización es el reflejo de los diversos
aspectos abordados en este trabajo.
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