Now showing items 1-20 of 592

    • 30 minutos con CienciaTIC: una iniciativa en pandemia 

      Occelli, Maricel; García Romano, Leticia (2020-09-25)
      Desde una perspectiva sociocultural, entendemos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas que permiten “pensar con” ellas (Villarreal, 2018). La situación de asilamiento social obligatorio ...
    • A cinco horas luz de distancia 

      Dillon, Marta (2021-06-30)
      En su texto, la autora recorre experiencias de viaje cercadas por el COVID, mientras reflexiona sobre el tiempo, los hijos, las relaciones afectivas, la vida, las palabras en un contexto que ha cambiado.
    • A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo 

      Nieve, Gabriel Armando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ...
    • A las escondidas 

      Garrido, Jimena Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      “Una de las imágenes más tiernas que recibí en la pandemia fue el abrazo del señor de los guantes blancos, Flowagé y Titatota. Se trenzaron los brazos por encima de los hombros y, con los ojos cerrados, empezaron a contar ...
    • A Longitudinal Study on the Changes in Mental Health of Healthcare Workers during the COVID-19 Pandemic 

      López Steinmetz, Lorena Cecilia; Herrera, Carla Romina; Fong, Shao Bing; Godoy, Juan Carlos (2021-07-30)
      Objective: This study examines Argentinean health care workers in order to 1) test self-perceived job performance levels and the presence of psychological symptoms compatible with common mental disorders, and 2) examine ...
    • A multiscale model of virus pandemic: Heterogeneous interactive entities in a globally connected world 

      Bellomo, Nicola; Bingham, Richard; Chaplain, Mark A. J.; Dosi, Giovanni; Forni, Guido; Knopoff, Damian A.; Lowengrub, John; Twarock, Reidun; Virgillito, Maria Enrica (World Scientific, 2020-06)
      This paper is devoted to the multidisciplinary modelling of a pandemic initiated by an aggressive virus, specifically the so-called SARS–CoV–2 Severe Acute Respiratory Syndrome, corona virus n.2. The study is developed ...
    • El abismo social detrás de cada muro 

      Heredia Mamani, Lina (2021-06-23)
      Imaginar una comunidad utópica que tiene una infraestructura edilicia planificada, donde sus habitantes no tienen ninguna de sus necesidades básicas insatisfechas, cada uno/a tiene su vivienda, servicios básicos (luz, agua, ...
    • Abordajes en la atención de las violencias de género y de interrupción legal del embarazo en contexto COVID-19 

      Saletti, Lorena; Aizenberg, Lila (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2020-10)
      El contexto generado por COVID-19 profundiza las desigualdades de género. El rol de los servicios de salud en el abordaje intersectorial de las violencias de género (VG) y de la provisión de servicios de interrupción legal ...
    • Acceso a la Justicia en el Covid-19. Caso fortuito y la Reforma Procesal 

      González De La Vega, Cristina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La idea central del presente trabajo efectuado por los profesores de la Cátedra de Teoría General del Proceso “C” de nuestra casa de estudios, y en la que también han colaborado adscriptos, ha sido la de analizar el problema ...
    • Acciones tomadas frente al Covid-19 en la ciudad latinoamericana 

      Insuasty-Torres, Angela; Cárdenas Camargo, María Fernanda; Rubiano, Melissa María (2020-12-16)
      El presente documento expone las refexiones del proceso de investigación por parte del semillero Espacio Público y Movilidad Urbana que, en esta ocasión, tiene como objetivo identificar las posibles acciones del nuevo ...
    • ¡Acción! : juegos teatrales para escenarios virtuales 

      Altamirano, Ivana (compiladora, editora); Brunetti, Cintia (compiladora, editora); Drewniak, Abril; Álvarez, Alexia; Braida, Agustina; Sidorowicz, Agustina; Reyes, Carolina; Copertari, Daniela; Soria, Facundo; Beltramone, Fátima; Boero, Federico; Vargas, María de los Ángeles; Scándalo, Mariana; Ferrer, Natacha; Susperregui, Paula; Ceballos, Susana; Rizzo Veiga, Sol Merlina; Elizondo, Tomás; Vaccalluzzo, Victoria; Bilikyan, Vilma (Cátedra Práctica Docente III y Residencia en el Nivel Inicial y Primario del Profesorado de Teatro, Facultad de Artes, UNC, Ivana Altamirano, Cintia Brunetti, 2020)
      Este cuadernillo busca recuperar las producciones de actividades pedagógicas de formación artística teatral destinadas a los niveles inicial y primario de las instituciones escolares. Fueron elaboradas durante julio y ...
    • Aceleração e automatismo: as subjetividades do isolamento 

      Cernicchiaro, Ana Carolina (2020-12-30)
      O presente trabalho propõe discutir a pobreza de experiência durante o isolamento social provocado pelo Covid, não a partir da categoria da pausa, mas de seu contrário, da aceleração, do excesso de estímulos, do produtivismo ...
    • Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad 

      Ávila, Florencia Camila Ayelén; Chain, Milagros del Pilar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ...
    • El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión? 

      Gerbaldo, Gabriel; Granato, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ...
    • Acompañar para encontrar(nos) 

      Cortiglia, Sofía (2021-06-23)
      Acompañar a otros/as pares como acto político, como apuesta a los procesos colectivos. Acompañar a un par no es resolver problemas sino construir juntos/as las estrategias para lograr resolverlos.
    • Acompañar(nos) desde el sentir 

      Nieto, María Ana; Escudero Romano, Catalina (2021-06-23)
      Construir redes desde adentro, desde y para les estudiantes, se torna una necesidad en un contexto donde prevalecen valores como el individualismo, la meritocracia, entre otros tantos que nos encierran; donde predomina el ...
    • La actuación en la realidad virtual ¿fusión del cine y el teatro? : el diálogo del teatro y el cine en la construcción de un espectáculo virtual 

      Giuliano, Paolo (2022)
      A finales del año 2019, el mundo entero parece haber entrado en una “gran pausa”, ocasionada por la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). De manera preventiva, hasta el día de hoy (en algunos casos), ...
    • La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia 

      López–López, Giseth Alexandra (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro ...
    • Aislamiento con voz de infancia Memorias y experiencias de ciudad de un niño en contexto de ASPO 

      Wenk, Nadia Victoria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Este ensayo deriva de la propuesta pedagógica desarrollada en el seminario electivo “Memorias urbanas” dictado por Miriam Abate Daga, durante el primer cuatrimestre del año 2020. Presenta algunas reflexiones que surgen ...
    • Aislamiento social preventivo obligatorio. Oportunidad para el aprendizaje 

      Dabas, Elina Nora (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Se sistematiza una experiencia desarrollada entre marzo y junio 2020, Educación de Jóvenes y Adultos, Terminalidad Secundaria, Modalidad Semipresencial, que tuvo como meta fortalecer la inclusión y autonomía de estudiantes, ...