dc.contributor.author | Avila, Julia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T12:38:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-09T12:38:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550461 | |
dc.description.abstract | Se entiende el aprendizaje organizacional como la actividad social donde el conocimiento y las habilidades se desarrollan como parte de la organización, se ponen en práctica y son integrados como oportunidades para optimizar el aprendizaje; requiere un aporte activo de las personas en el desarrollo de las actividades a partir del quehacer cotidiano, a través de las cuales exploran y descubren nuevos conocimientos en la búsqueda de respuestas y soluciones, logrando un sentido de pertenencia y apropiación de metas y objetivos organizacionales. En trabajos anteriores hemos estudiado la gestión del conocimiento, interviniendo en los procesos de capacitación de las empresas. Se aplicó la espiral del conocimiento a partir de la teoría de Nonaka y Takeuchi (1995), enfocado a resolver problemas operativos de las mismas. A través de herramientas de la calidad se analizaron y determinaron las causas que originaban estos problemas y los mantenían sin resolución a largo plazo, esto nos llevó a la naturaleza de los procesos de Dirección, calidad de la gestión estratégica y la toma de decisiones. Es decir al aplicar la herramienta enfocada a resolver problemas de tipo operativo y para aprender de ellos, se obtuvieron resultados satisfactorios, como ser la resolución de los mismos, un aprendizaje colectivo que se internalizó en la organización y la actitud colaborativa de las distintas área y niveles operativos. Sin embargo, cuando se enfocó a las causas que eran la raíz de estos problemas, abordamos otros niveles de gestión, que no están predispuestos a identificar sus problemas, analizarlos, aprender en un proceso colectivo ( a nivel dirección) y desarrollar nuevas prácticas de gestión que los lleve a superarlos y a nuevos aprendizajes. He aquí el problema, en general, para los niveles de dirección de las PyMEs, es necesario identificar y resolver problemas de tipo operativo que afectan a la producción, ven como necesario en aprendizaje y la incorporación de nuevas prácticas a ese nivel (en busca de la mejora del desempeño), pero no lo ven adecuado y poco factible en su propio nivel, es decir a nivel de la gestión estratégica. En este trabajo se estudiarán las deficiencias de calidad de los procesos de gestión, a nivel de la Dirección de pymes y se realizarán propuestas de mejora, porque éstos no responden a las necesidades de sus clientes externos e internos (que son los otros niveles de la organización)Como grupo académico seguimos trabajando sobre el aprendizaje organizacional, su puesta en marcha, funcionamiento, institucionalización, factores facilitadores y herramientas, en esta oportunidad a nivel del proceso estratégico, que es de donde surgen los problemas mas difíciles de abordar. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión de la Calidad | es |
dc.subject | Objetivos organizacionales | es |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es |
dc.subject | Procesos de capacitación | es |
dc.subject | Empresas | es |
dc.title | Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento estratégico | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Avila, Julia. Universidad Espíritu Santo. Docente de Postgrado; Ecuador. | es |
dc.description.fil | Fil: Avila, Julia. Centro para la Mejora Continua de las Organizaciones; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Avila, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingeniería Industrial. Gestión de Empresas, Gestión de la Calidad y auditorías de la Calida; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Avila, Julia. Auditora Líder IRCA. ISO 9001:2008; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ingenierías y Tecnologías | |
dc.conference.city | Cochabamba | |
dc.conference.country | Bolivia | |
dc.conference.editorial | SLADE: Sociedad Latinoamericana de Estrategia | |
dc.conference.event | XXVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRATEGIA - SLADE 2014 | |
dc.conference.eventcity | Cochabamba | |
dc.conference.eventcountry | Bolivia | |
dc.conference.eventdate | 2014-5 | |
dc.conference.institution | SLADE Sociedad Latinoamericana de Estrategia | |
dc.conference.journal | ANALES DEL CONGRESO SLADE 2014 | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |