Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento estratégico
Abstract
Se entiende el aprendizaje organizacional como la actividad social donde el conocimiento y las habilidades se desarrollan como parte de la organización, se ponen en práctica y son integrados como oportunidades para optimizar el aprendizaje; requiere un aporte activo de las personas en el desarrollo de las actividades a partir del quehacer cotidiano, a través de las cuales exploran y descubren nuevos conocimientos en la búsqueda de respuestas y soluciones, logrando un sentido de pertenencia y apropiación de metas y objetivos organizacionales. En trabajos anteriores hemos estudiado la gestión del conocimiento, interviniendo en los procesos de capacitación de las empresas. Se aplicó la espiral del conocimiento a partir de la teoría de Nonaka y Takeuchi (1995), enfocado a resolver problemas operativos de las mismas. A través de herramientas de la calidad se analizaron y determinaron las causas que originaban estos problemas y los mantenían sin resolución a largo plazo, esto nos llevó a la naturaleza de los procesos de Dirección, calidad de la gestión estratégica y la toma de decisiones. Es decir al aplicar la herramienta enfocada a resolver problemas de tipo operativo y para aprender de ellos, se obtuvieron resultados satisfactorios, como ser la resolución de los mismos, un aprendizaje colectivo que se internalizó en la organización y la actitud colaborativa de las distintas área y niveles operativos. Sin embargo, cuando se enfocó a las causas que eran la raíz de estos problemas, abordamos otros niveles de gestión, que no están predispuestos a identificar sus problemas, analizarlos, aprender en un proceso colectivo ( a nivel dirección) y desarrollar nuevas prácticas de gestión que los lleve a superarlos y a nuevos aprendizajes. He aquí el problema, en general, para los niveles de dirección de las PyMEs, es necesario identificar y resolver problemas de tipo operativo que afectan a la producción, ven como necesario en aprendizaje y la incorporación de nuevas prácticas a ese nivel (en busca de la mejora del desempeño), pero no lo ven adecuado y poco factible en su propio nivel, es decir a nivel de la gestión estratégica. En este trabajo se estudiarán las deficiencias de calidad de los procesos de gestión, a nivel de la Dirección de pymes y se realizarán propuestas de mejora, porque éstos no responden a las necesidades de sus clientes externos e internos (que son los otros niveles de la organización)Como grupo académico seguimos trabajando sobre el aprendizaje organizacional, su puesta en marcha, funcionamiento, institucionalización, factores facilitadores y herramientas, en esta oportunidad a nivel del proceso estratégico, que es de donde surgen los problemas mas difíciles de abordar.