Relaciones Estado-mercado-sociedad en los procesos de comercialización de alimentos de los Mercados Públicos de la ciudad de Córdoba, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria nutricional
Date
2018-10Author
Martina, Daniela Verónica
Advisor
Cáceres, Daniel, Dir.
Metadata
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Relaciones Estado-mercado-sociedad en los procesos de comercialización de alimentos de los
Mercados Públicos de la ciudad de Córdoba, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria
nutricional Este trabajo buscó comprender↔explicar desde la perspectiva de la seguridad alimentaria nutricional la complejidad de relaciones que intersectan Estado, mercado y sociedad en la comercialización de alimentos, tomando como recorte empírico los Mercados Públicos (Mercado Norte y Sud) de la Ciudad de Córdoba (Argentina), en el período 2000-2015.
Asumió un enfoque teórico-metodológico basado en la complejidad, desplegando un multimétodo con variedad de materiales empíricos: textos de observación, entrevistas abiertas y semiestructuradas y fuentes documentales.
A partir del análisis de este corpus, se ubicó a los Mercados Públicos como organizaciones activas que se auto (geno-feno-eco) re organizaron en el período, en relaciones de eco-dependencia con su entorno próximo y distal, produciendo y siendo a su vez producida la seguridad alimentaria nutricional en relaciones de antagonismo, concurrencia y complementariedad.
Los Mercados Públicos (re)producen un (des)orden caracterizado por cambios en la disponibilidad, acceso y utilización biológica de alimentos, originados en gran parte, por definiciones de sus propios aparatos de gobierno; políticas públicas del nivel nacional (en un proceso de recentralización) y en menor medida del Estado local que marcó sus efectos por el derrame de políticas públicas dirigidas al comercio en general o vinculadas a áreas conexas a las unidades burocráticas relacionadas con los Mercados.
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