Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 38
-
El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940
(2008-05)En esta investigación me propongo reconstruir –y de este modo recuperar– una experiencia de la que se tiene poco conocimiento, vinculada a un grupo de intelectuales en Argentina que se genera durante las décadas de 1930 y ... -
La integración de las nuevas tecnologías en relación con los contenidos disciplinares. Un estudio de caso
(2012-04-16)Tesis de Licenciatura de Ciencias de la Educación, elaborada en el año 2009 bajo la dirección de la Mgter. Marcela Sola y la codirección de la Mgter. Joel Armando. "La dimensión del contenido es también crucial para ... -
Ayudantes Alumnos y TIC. Estrategias del mundo academico. Un estudio de caso en la FfyH-UNC.
(2012-04-16)Este trabajo reconstruye las estrategias de los ayudantes alumnos para incorporarse al mundo académico indagando particularmente, el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). La incorporación de ... -
Proyecto de Autoevaluación del Currículum en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
(2012-04-17)Tesis publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de ... -
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
(2012-08-02)El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el ... -
Fragmentos de lo (in)visible (im)posible
(2012-08-22)Este informe final presenta los procesos de relectura y reflexión teórica, cargando a la práctica de sentido. Sin desconocer otras preocupaciones, intenté reflejar mi inquietud por las interacciones entre docente y alumno ... -
El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
(2012-08-22)Este Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una ... -
“Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973)
(2012-09-04)Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década ... -
De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
(2013-05-15)El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional ... -
La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
(2013-06-03)El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de ... -
Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación
(2014)En esta presentación, [manifiesta ] de manera especial al modo en que las prácticas y residencias pueden intervenir en la producción de saberes sobre la enseñanza y sobre la formación. Para ello, necesito establecer antes ... -
Construcción/producción de subjetividades en la práctica docente.
(2014)Antes de comenzar interesa hacer una salvedad, este trabajo que voy a leer en este momento, me fue solicitado con anticipación, el motivo no viene al caso, pero “lo” que ahora voy a pasar a decirles y uds a escuchar, en ... -
A diez años
(2014)A diez años de la concreción de las Primeras Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación de Docentes nos encontramos nuevamente quienes, como parte ineludible de nuestras prácticas, nos sentimos convocados ... -
Sujetos, culturas, procesos en instituciones universitarias
(2014)El trabajo aborda el tema de sujetos, culturas y procesos en instituciones universitarias a partir de investigaciones desarrolladas en un equipo que coordino3 y que ‘indaga en la universidad’, en instituciones concretas, ... -
“Diálogos con María Saleme”
(2014)Entrevista realizada a María Saleme. Entrevistadora: María Elena Dalmas. -
Acerca del lenguaje, su didáctica, las prácticas de enseñanza y la formación de docentes. De arribos y entrecruces
(2014)Cuando comencé a escribir este texto que ahora comparto con Uds. intentaba explicitar relaciones de inclusión o de derivación entre las prácticas de lenguaje (llamémosles comunicativas o discursivas) y las prácticas de ... -
Prácticas y Residencias. Memorias, experiencias, horizontes
(2014)Ponencia de apertura de las primeras Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba, 2002. -
Sujetos e instituciones en prácticas y residencias. ¿Nuevas configuraciones vinculares?
(2014)Particularmente en términos de ampliación de derechos, creo, como dice Arfuch, que “la discusión en torno de las identidades, los particularismos, la multiculturalidad, ese despliegue creciente de las diferencias, involucra ... -
Aporte teórico-práctico al análisis de las prácticas de formación docente y la producción de subjetividad.
(2014)Haré referencia a la Formación Docente en términos de una práctica social (discursiva y no discursiva) en la cual se produce una experiencia que puede ser definida como la correlación, en una cultura particular, entre ... -
Intervención Pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua: reflexiones y propuestas en torno a la evaluación de proyectos de capacitación docente
(2014-04-11)El presente trabajo da cuenta de un proceso de intervención pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En el texto se abordan las características ...