Browsing Facultad de Ciencias de la Comunicación by Author "df6240a4-78ed-475a-9c9f-fded74be0542"
Now showing items 1-16 of 16
-
Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011)
Ferreyra, Horacio; Salgueiro, Alejandra; Castagno, Fabiana (Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, 2013)La presente comunicación describe una experiencia desarrollada en torno al fortalecimiento y consolidación de prácticas de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba -Argentina- durante el ... -
Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011)
Castagno, Fabiana; Salgueiro, María Alejandra; Ferreyra, Horacio (2013)La presente comunicación describe una experiencia desarrollada en torno al fortalecimiento y consolidación de prácticas de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba -Argentina- durante el ... -
Construir oficio de estudiante / escritor. El caso del PPP en contexto educativo
Beltrán, Mariana; Castagno, Fabiana (2017)El artículo tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre ... -
Entornos virtuales y formación de comunicadores. Posibilidades y desafíos en la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria
Castagno, Fabiana; Piretro, Ana Paula; Rodriguez, Claudia María del Valle (Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación, 2015)Las TIC atraviesan de manera ubicua los procesos de formación en el nivel superior en la Argentina. Abren posibilidades a otras formas de conocer, compartir, representar y construir conocimientos y saberes. En otros términos, ... -
Entornos virtuales y prácticas de formación de comunicadores sociales
Castagno, Fabiana; Dennler, Mercedes; Emanuelli, Paulina; Viada, Mónica (Universidad Nacional de Córdoba, 2013)Esta presentación tiene por finalidad describir prácticas académicas que se desarrollan en la Escuela de Ciencias de la Información en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado promovido por ... -
Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
Castagno, Fabiana; Mattarozzo, Ornella; Piretro, Ana Paula; Rodriguez, Claudia María del Valle (2015)Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, ... -
Exploraciones multimodales. Aportes para la enseñanza de la Comunicación Social
Moreiras, Diego Agustín; Castagno, Fabiana (2020)Este escrito presenta una experiencia de trabajo en una cátedra del Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, que es analizada a partir de los conceptos de exploración y multimodalidad. Se ... -
Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego; Pinque, Germán (Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, ... -
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena (2020)En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba ... -
Jóvenes y entornos virtuales: la configuración del oficio de estudiante en los primeros años de la carrera de Comunicación Social
Castagno, Fabiana; Figueroa, Pedro; Piretro, Ana Paula; Rodriguez, Claudia María del Valle (2014)La presente ponencia hace referencia a un estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba durante el bienio 2012 – 2013 y que indagó el vínculo que los estudiantes ... -
El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
Ávila, Ximena; Castagno, Fabiana; Orellana, Mauro (Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances ... -
Procesos de formación y prácticas letradas en a Educación Superior Argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización
Castagno, Fabiana; Waigandt, Diana (2020)En este artículo, se contextualiza, en un escenario de diálogo entre el campo de las políticas de estado, de la investigación y de la docencia, el surgimiento de una red académico-científica de alcance nacional: la Red ... -
Una propuesta de escritura académica para ingresantes a la carrera de Comunicación Social: el informe de lectura
Ávila, Ximena; Castagno, Fabiana; Gaiteri, Jorge; Grasso, Mauricio; Ibáñez, Ileana; Luque, Daniel; Orellana, Mauro; Pinque, Germán; Rodríguez, Claudia; Rodriguez Castagno, Tatiana (Universidad Nacional de Córdoba, 2014)El relato que presentamos a continuación da cuenta de las características y resultados de una propuesta de enseñanza destinada a los ingresantes de la Licenciatura de Comunicación Social que tiene, entre otros objetivos, ... -
Proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la formación de grado (UNC, Argentina)
Castagno, Fabiana; Pinque, Germán (Universidad del Salvador, 2016)El trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos, objetivos y componentes del proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la ... -
Virajes de una cátedra en dos décadas. La lectura y escritura en el ingreso a Comunicación Social
Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Ibáñez, Ileana; Luque, Daniel; Orellana, Mauro; Pinque, Germán; Rodriguez, Claudia; Rodriguez Castagno, Tatiana (Universidad Nacional de Córdoba, 2014)La historia de una cátedra puede ser narrada de acuerdo a las vicisitudes de la institución a la que pertenece, a las políticas universitarias implementadas en diferentes momentos históricos. En nuestro caso, con narrar ... -
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
Loyola, María Inés; Viada, Mónica; Castagno, Fabiana; Echevarría, Mirta Clara; Gerbaldo, Judith; López, Jimena; Ussei, Pamela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión, 2011-11)El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La ...