Now showing items 1-16 of 16

    • 50 años Taller Total : una pedagogía innovadora para la enseñanza de la arquitectura 

      Soria, Víctor Raúl (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Frente a los desafíos y fines de la pedagogía de vanguardia ¿no será hora de poner a prueba otras finalidades del Ser en el Mundo? Y de ser así ¿Qué rol toma la educación y los espacios que la propician, la posibilitan, ...
    • Acerca de la historia, teoría y crítica. Reflexiones para la praxis. 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; Rega, María Alejandra; Sarbag, Paola; Fernández, María Lorena; Giorgiotti, María Laura; Guaitani, Ivana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      El Proyecto de Actividad Académica para la Cátedra Historia de la Arquitectura II B de la FAUD-UNC parte de la idea y afirma que tanto historia, como teoría y crítica son "modos de reflexionar sobre la arquitectura", en ...
    • El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970) 

      Bustamante, Juana Lidia; Eguía, Mariana A. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el cine se consolidó como una   manifestación   cultural   significativa   y   transformadora   de la   vida   cotidiana de Córdoba. Ligado   en   el   inicio   ...
    • Ausencias Presentes 

      Marchisio, Mariela Alejandra (2014)
      Cuando uno proyecta, se proyecta. La formación del arquitecto arranca con la vida misma, su historia, su cultura, su tierra, sus espacios, trayectos aleatorios que condicionan fuertemente las operaciones proyectuales. ...
    • La cultura material, el medio social-productivo y la práctica profesional. Articulación entre historia y génesis de la forma 

      De la Fuente, Federico; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En el marco del reciente lanzamiento de la carrera de Diseño Industrial en el año 2014, en la ciudad de San Francisco Córdoba, perteneciente al Instituto de Ciencia Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa ...
    • Desarrollo histórico del espacio universitario y su relación con la ciudad 

      Aguilar, Laura C.; Alazraki, Manuel; Primo, Carlos F. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Desarrollo histórico del espacio universitario y su relación con la ciudad es una investigación bibliográfica realizada en el año 1995, como parte integral de la tesis de grado de los autores, en la Facultad de Arquitectura ...
    • Desarrollo, turismo e indicadores cualitativos: una propuesta conceptual en torno a sustentabilidad y ambiente 

      Tomadoni, Claudia (Universidad de Quintana Roo. División de Desarrollo Sustentable. Laboratorio de Observación e Investigación Espacial; México, 2013)
      El desarrollo sustentable se ha convertido, durante las últimas décadas, en un concepto de uso amplio y frecuente en todo tipo de ámbitos, y por tanto corre el riesgo de banalización y utilización ideológica. Esto ocurre ...
    • Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ...
    • Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano 

      Cohen, Diana; Buguñá, Patricia; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)
      En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ...
    • Escudo de la UNC. Historia y evolución 

      Massanet, Agustín (Universidad Nacional de Córdoba; Argentina., 2013)
      El libre contiene las sucesivas modificaciones del Escudo de la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de sus 400 años de historia. Durante este largo proceso el escudo representa, contiene y condensa en su imagen cada ...
    • Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zoppi, Carlos; Menéndez, Adriana; Ortíz Díaz, Pablo; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)
      La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e ...
    • Estrategias para recuperar el sentido del taller en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura 

      Samar, Lidia; Bettolli, Mariana Isabel; Ferrando, Guillermo; Peralta, Joaquín; Vidal, Jorge; Romanutti, Alejandro; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; Rega, María Alejandra; González Pichot, María Eugenia (2013)
      Esta presentación se centra en la articulación entre el trabajo de investigación: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes para formular una ...
    • Historia, génesis y producción 

      De la Fuente, Federico; Zanuttini, Luisina (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En Diseño Industrial el aula-taller como espacio de enseñanza-aprendizaje, es fundamental para la reflexión, transferencia y articulación de contenidos de distintos campos disciplinares, como los que hacen al estudio de ...
    • Las metodologías de taller en HIA: Revisión crítica 

      Patti, Patricia Elena (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2017)
      Teniendo en cuenta que la Cátedra donde me desempeño como Profesor Asistente, modifica todos los años la metodología de trabajos prácticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar ...
    • Notas para una historia del hábitat 

      Terreno, Cristian (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Tu decisión de estudiar Arquitectura, te llevará durante este primer año por un sendero de aprendizaje que en un par de meses te presentará las diferentes caras de un saber complejo. El abordaje de este nuevo saber va a ...
    • El territorio metropolitano de Córdoba. Sus orígenes en los planes 

      Debat, Mariana (Universidad Politécnica de Cataluña. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio; España, 2015)
      Cada vez más, los problemas urbanos se dirimen en contextos territoriales. Si bien los orígenes del enfoque territorial datan desde hace muchas décadas, en Argentina es a partir de 1940 cuando algunos planes y artículos ...