Now showing items 811-830 of 1255

    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...
    • Notas acerca de los seminarios internacionales y los intercambios en urbanismo 

      Novick, Alicia; Debat, Mariana; Caracciolo, Román (Universidad Politécnica de Cataluña; España., 2013)
      Los seminarios de investigación en urbanismo, iniciados en el 2008 en el marco del programa de Máster y Doctorado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, luego ...
    • Notas para una historia del hábitat 

      Terreno, Cristian (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      Tu decisión de estudiar Arquitectura, te llevará durante este primer año por un sendero de aprendizaje que en un par de meses te presentará las diferentes caras de un saber complejo. El abordaje de este nuevo saber va a ...
    • Notas para una historia del hábitat. Volumen 1 

      Terreno, Cristian Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023)
      Tu decisión de estudiar Arquitectura, te llevará durante este primer año por un sendero de aprendizaje que en un par de meses te presentará las diferentes caras de un saber complejo. El abordaje de este nuevo saber va a ...
    • Notas para una historia del hábitat. Volumen 2, ciclo de los orígenes 

      Terreno, Cristian Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023)
      Este texto es parte de un proyecto en construcción de un material de estudio que, por una parte, refleje el enfoque de la cátedra para abordar el estudio del hábitat y por otra parte los oriente a Ustedes, como estudiantes ...
    • Notas para una teoría de la arquitectura 

      Venturini, Edgardo J. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La reflexión sobre la teoría en el campo de la arquitectura se debate en el marco de una fuerte dualidad: siempre presente como fundamento reflexivo del hacer (de manera explícita o implícita), es, al mismo tiempo, discutida ...
    • Nueva centralidad en Barrio Ciudad de Mis Sueños 

      Gattari, María Verónica; González, Mariángeles; Paredes, Cintia (2017)
      Trabajo final de la carrera de arquitectura donde se desarrolla una intervención urbana en el Barrio Ciudad de mis sueños. Se propone la interconexión de los habitantes de los barrios del sector sureste de Córdoba, generando ...
    • Nuevas formas de producir y de percibir : tecnología, ciudad y sensorium moderno 

      Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Surgidos como expresiones y consecuencias de los cambios y transformaciones acontecidos en el plano de lo social en el contexto de las sociedades modernas e industriales del capitalismo burgués, los desplazamientos operados ...
    • Nuevas formas de producir y de percibir: Tecnología, ciudad y nuevo sensorium 

      Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2019)
      El presente trabajo parte de la tesis básica marxista del materialismo dialéctico según la cual en el capitalismo la superestructura depende y existe en función de la infraestructura, es decir, de las condiciones económicas ...
    • Nuevas metodologías sin nueva modalidad 

      Patti, Patricia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      En este artículo comento algunas características de las nuevas tecnologías y las dificultades de su implementación en ámbitos educativos. Analizo los métodos operativos aplicados y la incorporación de las tecnologías en ...
    • Nuevas miradas en la enseñanza de la forma 

      León, Nelly María T.; García, Patricia; Ranea, Daniela (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina - SEMA, 2020)
      Transitando ya el tercer año de implementación de un nuevo Plan de Estudiso en la Carrera de Diseño Industrial en la FAUD-UNSJ, articulamos tres asignaturas pertenecientes al Área de Morfología: Morfología General, Génesis ...
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial de la carrera de Arquitectura. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Del Canto, Federico; Williner, Mauro; Coll, Luciano (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Esta investigación se sustenta en la exploración, desarrollo y aplicación de herramientas multimedia, como complemento y apoyo del proceso de enseñanza ? aprendizaje de la arquitectura en el 1º año de la carrera. La ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
    • El nuevo paradigma sustentable y teoría de la arquitectura 

      Gutiérrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Giménez, Gabriela; Berzero, Agustín; Chuit, Miriam; Zovak, María; Gaete, Virginia; Marcellino, Andrés; Andretich, Román; Racca, Natalia; Rost, Liliana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura II C; Argentina., 2013)
      El trabajo indaga sobre la validez del nuevo e incipiente paradigma sustentable en tiempos de Modernidad líquida. El enfoque de la racionalidad ambiental propone hipótesis y operaciones respecto de las acciones prácticas ...
    • Nuevos formatos didácticos para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera. 

      Heinzmann, Graciela; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Coll, Luciano; Williner, Mauro; Del Canto, Federico (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia; Argentina, 2015)
      Presentamos esta investigación realizada en dos proyectos sucesivos durante cuatro años consecutivos. La misma aborda las problemáticas emergentes de las prácticas docentes del primer año de la carrera de Arquitectura, ...
    • Nuevos objetos e imaginarios en el habitar doméstico 

      Martín, Adriana (, 2013)
      En pleno marco de disolución de discursos intelectuales (y por ende estéticos), muchos son los interrogantes respecto a la casa como hábitat de resguardo e intimidad. Y si hoy además las formas de esta privacidad aparentan ...
    • Nuevos paisajes productivos urbano territoriales a partir de la propuesta de módulos productivos mínimos. Ciudad de San Francisco, Córdoba 

      Castellan, Walter; Bonacossa, Gabriel J. P.; Bustos, Iván (Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. CAAP-IFLA, 2014)
      La fuerza del significado de “Paisaje” radica precisamente hoy, en su contundente implantación en nuestro bagaje conceptual. No como mero escenario sino como instrumento. Se asume y valora el paisaje desde la calidad ...
    • Nuevos paradigmas del Arte que impactan en la Arquitectura y el Diseño 

      Mayorga, Adriana Beatriz (2013)
      El arte ha ido evolucionando desde su primigenio carácter mágico, y religioso, hasta alcanzar las fronteras abstractas actuales, donde trasvasa los limites de lo real,concreto hacia lo virtual, inmaterial. El arte ya no ...
    • Números naturales 

      Charras, María Alejandra (2014)
      En cuanto al origen, la matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades, los números, operaciones, situaciones problemáticas, las figuras ...
    • O processo de difusão urbana no espaço perimetropolitano de Belo Horizonte, o estudo de caso do espaço regional entre Itabirito e Ouro Preto 

      Conti, Alfio; Sosa, María Florencia; Andrade, Amanda (Universidade de Minho; Portugal, 2016)
      O presente trabalho tem como objetivo investigar o processo de difusão urbana em curso no espaço regional entre as cidades brasileiras de Itabirito e Ouro Preto. Este espaço foi escolhido por ser um espaço dinâmico, com a ...