Now showing items 421-440 of 1249

    • En búsqueda de un nuevo contexto, un nuevo centro quiteño 

      Ortiz, Alejandro (2020)
      El presente estudio está orientado a la búsqueda de un nuevo contexto, una visión distinta de la organización urbana de las áreas del centro norte de la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador. El mismo, se ...
    • Enchufes sociales 

      Chérrez Rodas, Karina (2018-07)
      Encontrarse, estar presente en un espacio exterior de calidad de valor al espacio público como lugar de encuentro social. Comprender al espacio público y privado desde el uso colectivo, reconoce las relaciones sociales ...
    • Encofrados 

      Asis Luciano, Guillermo Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2021)
      El presente trabajo es el resultado de una tarea de investigación bibliográfica y constructiva (ya sea de libros, revistas, empresas a través de diferentes medios digitales, impresos y visitas a obras) sobre los que se ...
    • Encrucijadas serranas : procesos de transformación territorial en las ciudades de Sierras Chicas : cruces entre modos de ocupación y soporte natural : el caso Río Ceballos 

      Becerra, Cecilia (2022)
      Encrucijadas Serranas, procesos de transformación territorial en las ciudades de Sierras Chicas, cruces entre modos de ocupación y soporte natural. El caso Río Ceballos. La tesis aborda el proceso de metropolización en ...
    • Encuentros en los espacios públicos 

      Paris, Omar; Pedrazzoli, Mauro; Schmädke, José Martín; Mir, Guillermo (Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina., Ediciones i+p; Argentina., 2013)
      Aquellos sitios en la ciudad dónde por su ubicación o representatividad tienen lugar los encuentros de los ciudadanos, para prácticas sociales como la charla,juegos, espectáculos, festejo y manifestaciones: son los espacios ...
    • Energía geotérmica para viviendas en Córdoba 

      Rodríguez Leguizamón, Andrés Gustavo (2021)
      El presente trabajo es el desarrollo teórico, de investigación bibliográfica y de aplicación a un caso de estudio, del potencial del sistema de geotermia somera o de baja entalpía en el sector residencial en la provincia ...
    • Energías alternativas : planta de generación de energía eléctrica con biomasa en base a residuos de poda urbana 

      Maglione, Salvador (2021)
      En un contexto mundial de creciente demanda de energía eléctrica, clave para el desarrollo futuro de las ciudades, de combustibles fósiles a precios elevados y con consecuencias ambientales, en el marco de los Objetivos ...
    • Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC 

      Venturini, Edgardo J.; Marchisio, Mariela Alejandra; Tsuru, María Laura; Tsuru, María Marta; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ...
    • Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio (2013)
      Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ...
    • El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Victor D.; Terreno, Cristian; Charras, María Alejandra; Barotto, Daniel E.; Rincón, David Martín; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores ...
    • El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ...
    • Enfoques teóricos para elaborar modelos [sostenibles] de interpretación : el tipo urbano en América Latina 

      Medina, María Rebeca; Costanzo, Silvia; Cuadrado, María Verónica; Carmignani, María Gabriela; Rame, Mónica Jimena; Rodríguez, Federico; Alcaráz, Giselle; Mansilla, Sandra; Lamelas, Carolina; Molero, Paola; Rasino, Carolina; Esquibel, Laura; Aimaretti, Lucía; Toscano, Jorge; Mutigliengo, Soledad; Karl, Victoria; Tortone, Cecilia; Granizo, María Alejandra; Acuña, Ernesto; Barrionuevo, Mariano; Arévalo Torregosa, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      En el estudio del urbanismo y de la arquitectura, es corriente utilizar la noción de tipo. Con qué enfoque se debería abordar hoy su estudio para facilitar su transferencia a la planificación urbana sostenible en la ...
    • Enfoques, teoría y transferencia II 

      Priotti, Sergio Walter, comp.; Giménez, Gabriela; Zovak, María; Martín, Ali; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2016)
      Desde mí espacio como profesor adjunto de la cátedra pretendo contribuir desde enfoques propios con el rumbo ya emprendido en esta asignatura a partir de los lineamientos formulados por el profesor titular Arq. Roberto ...
    • Engranaje urbano : Plan de mejoras urbanas y paisajísticas para el sector del Centro Cívico y refuncionalización cultural-recreativa del Ex Molino Río de la Plata 

      Arrieto, Camila; Castro, Lucía Inés (2019)
      Con este trabajo final de grado, las autoras buscan resolver la problemática de los vacíos urbanos y espacios públicos de la ciudad de Córdoba, haciendo foco en la recuperación y refuncionalización del Ex molino Río de la ...
    • Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Gnavi, Gerardo; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina, 2014)
      Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere ...
    • Enseñanza cooperativa de los sistemas de representación 

      Bonafe, Silvana; Nicasio, Cristina (2017)
      Para poder desarrollar su creatividad o su pensamiento creativo, el alumno necesita dibujar y poder expresarse, es decir poder representar para él y para mostrar a otros sus ideas de manera comprensible. Para poder expresar ...
    • La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ...
    • La enseñanza de la historia del diseño y la integración de saberes en el desarrollo de las competencias profesionales 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zoppi, Carlos; Ortíz Díaz, Pablo; Zanuttini, Luisina; Menéndez, Adriana (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)
      Introducción Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales ...
    • La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto 

      Ochoa, Alejandra; Agusto, Fabiana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ...
    • Enseñanza de la Matemática aplicada al Diseño. Concepción matemática del espacio: El Workshop como experiencia de formación alternativa. 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Borello, Natalia (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Dentro del marco de la Cátedra de Matemática IA y II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba UNC se genera una propuesta sobre la base de la idea de trabajar en pos de ...