Now showing items 387-406 of 1252

    • Diseño y sustentabilidad: Experiencia lonas vinílicas. 

      Abraham, Moriana; De la Fuente, Federico (2013)
      Diseñar es, sencillamente lo que hacemos los seres humanos. Los productos que nos rodean constituyen una expresión de las ideas sobre cómo podríamos o deberíamos vivir traducidas en una forma tangible, que las convierte ...
    • Diseño, producción y enseñanza en Argentina : registro de experiencias 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zanuttini, Luisina; Moriena, Florencia; Ferrero, Andrés; Pina Márquez, Paula; Álvarez, Jorge; González Chipont, María Eugenia; Mercado, Mario; Esquibel, Santiago (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017)
      En la historia de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos orígenes se remontan a 1990, se vienen realizando importantes experiencias ...
    • Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad 

      Aguirre, José María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, ...
    • Dispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC 

      Ivetta, Mario Emilio; Etkin, Ana Cecilia; Valdez, Carlos Fernando; Frontera, Valeria del Carmen; Bianchi, Carlos Mauro; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruíz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Canavesio, Mariana Isabel; Dorna, Juan Manuel; Serra, Lucía Verónica (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El dictado de las materias troncales en la carrera de Diseño Industrial de la UNC se basa en un esquema dual de clases teóricas y clases prácticas.La tarea proyectual es la principal fuente de ordenamiento y definición de ...
    • Divisibilidad 

      Charras, María Alejandra (2014)
      La divisibilidad y sus criterios se aplican cuando un número es divisible por otro, luego de efectuar la división y fijarse si el resto es cero. Para ello hay que observar los dígitos que integran el número y aplicar las ...
    • Docencia, extensión e investigación articuladas en una práctica de apoyo a un programa municipal de mejoramiento del hábitat de sectores carenciados en la Provincia de Córdoba 

      Ferrero, Aurelio; Rebord, Gustavo; Weidmann, María Luisa; Orionte, Juan Pablo; Rosa, Sebastián; Martínez Carranza, Luis; Vélez, Luis; García, Damián; Duarte, Gustavo; Cuadrado, Lucas (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En el año 2007 se realizó en Unquillo, Córdoba un trabajo desde las tres funciones de la Universidad, a partir de la experiencia de la cátedra “Problemática de la vivienda popular”. En el mismo, los alumnos realizaron una ...
    • Docentes: investigadores en acción 

      Barra, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Estamos transitando un siglo caracterizado por profundos cambios y transformaciones tecnológicas, económicas y sociales "generando nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo" Gibson (2000), "Estos ...
    • Documento de trabajo 

      Ramacciotti de Silvestre, Nilda; Foglia, María Elena; Edelstein, Isaac; Larraudi, Elsa T.; Naselli, César; Ramacciotti, Osvaldo; Fiorito, Pedro; Cecchetto, Héctor (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1969)
      Obra que reúne un balance de los procesos realizados por el Grupo de Estudio Sistematización del Proceso de Diseño del año 1968.
    • Documento Nº 2 : El concepto de necesidades 

      Soria, Víctor (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1971)
      Se hace un estudio sobre las necesidades humanas y cómo se emplean tecnologías para satisfacerlas.
    • Domestialidades : paradojas del habitar 

      Strahman, Edith; Kreiman, Sergio; Inardi, Mariana; Rost, Liliana; Ceconato, Diego; Mitri, Emiliano; Mariconde, María Marta; Gallardo, Jonny; Cuadrado, María Verónica; Martín, Adriana Ester (2015)
      El espacio doméstico se ve atravesado por lo público como amenaza y al mismo tiempo como posibilidad: existencias tramadas en tejidos sociales y urbanos que la vuelven visible/invivible. "No es lo mismo la experiencia que ...
    • Dos casas, una idea. Lo intangible como esencia del proyecto 

      Guerrero, María Celeste (2014)
      El artículo pretende indagar a cerca del valor de lo intangible como esencia de proyecto, relegando de alguna manera el programa netamente funcionalista o de sumatoria de ámbitos, para trascenderlo y proponer una arquitectura ...
    • Dos edificios paradigmáticos de Córdoba : ejemplo de corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del Siglo XX que potencian un emblemático paisaje cultural urbano 

      Rodríguez de Ortega, Ana María; Civalero, Roxana; Bettolli, Mariana Isabel (2013)
      El legado arquitectónico y urbano de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba constituye un recurso cultural, económico y social patrimonial que muestra un conjunto de corrientes y estilos internacionales que llegaron a ...
    • Dotación y revitalización de los espacios públicos ribereños 

      Ordóñez Sánchez, Silvia Andrea (2018-05)
      El presente trabajo pretende ser una guía de conservación, renovación y generación de los espacios públicos situados en las riberas de los ríos; pensando en el desarrollo futuro de las ciudades, con la intención de cambiar ...
    • ¿Dónde formarse y cómo actualizar los conocimientos sobre los métodos y las técnicas que se aplican en la conservación? 

      Arriazu, Liza María; Maschio, Geovanna Paola (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      El proyecto que está en curso, es el crear una carrera de posgrado sobre la conservación. La misma se encuentra en estado de proyecto y participan cuatro facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La Facultad ...
    • Edificio esquina Ciudad de Río IV 

      Sagarraga, Manuel (2021)
      El trabajo consta del análisis metodológico del proyecto de un edificio realizado por un estudio de arquitectos de la ciudad de Río Cuarto; de sus usos y usuarios que allí residen y desempeñen sus actividades laborales. Tiene ...
    • Educación en sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Burguña, Patricia; Augusto, Fabiana (2017)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de losdistintos niveles y en los cinco continentes. En muchos casos se trató de ajustes curriculares e incorporación deasignaturas ...
    • La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad 

      Cuadrado, María Verónica; Manavella, Atilio Aníbal (Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina, 2013)
      Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho ...
    • Educación flexible y Sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Barbosa, Marcos; Buguña, Patricia; Agusto, Fabiana; Mitri, Emiliano; Corbella, Cecilia; Galán, Jorge; Mocci, Silvina; González, Roxana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)
      Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ...
    • Educación intensiva : escuela en el cinturón verde de Córdoba 

      Ávila Petreli, Lucas (2023)
      Se aborda la problemática de la reducción del cinturón verde debido a causas como, el crecimiento urbano por mancha de aceite y/o el avance de los cultivos intensivos. Como posible solución se piensa en la educación, ya ...
    • Educación por el patrimonio 

      Pereyra, Mariano Martín (2016)
      En la ciudad de Córdoba se vienen efectuando acciones sobre inmuebles patrimoniales que forman parte de catálogos municipales, provinciales y nacionales. Algunas fueron aparentemente sencillas, quizás removibles, aunque ...