Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño by Title
Now showing items 331-350 of 1252
-
Desarrollo, ensayo y evaluación de muros colectores/ acumuladores pasivos de energía solar y su aprovechamiento para mejorar las condiciones de confort térmico de edificios en climas templados-secos. un caso particular la ciudad de Córdoba y cercanías.
(Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Instituto Superior de Estudios Ambientales; Argentina, 2015)El confort térmico en las edificaciones, depende fundamentalmente del intercambio energético entre el hombre y el hecho construido. La aplicación de criterios de eficiencia energética en la construcción permite obtener el ... -
Desarrollo, turismo e indicadores cualitativos: una propuesta conceptual en torno a sustentabilidad y ambiente
(Universidad de Quintana Roo. División de Desarrollo Sustentable. Laboratorio de Observación e Investigación Espacial; México, 2013)El desarrollo sustentable se ha convertido, durante las últimas décadas, en un concepto de uso amplio y frecuente en todo tipo de ámbitos, y por tanto corre el riesgo de banalización y utilización ideológica. Esto ocurre ... -
Desborde temporal de la materialidad : disolución de límítes
(2013)Los límites espaciales arquitectónicos han sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo, desde lo perceptivo, lo tecnológico, lo formal e incluso -y es el tema que nos ocupa- con intentos de desaparición de ... -
Descubriendo la presencia de la matemática en el relevamiento y estudio de un sistema estructural sencillo (reticulados planos)
(2016)Desde la Cátedra Matemática 1A de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se realiza como experiencia didáctica un trabajo práctico grupal e ... -
Desde la teoría de la construcción ambiental de la forma, algunas ideas complementarias
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos A; Argentina., 2013)La Teoría constituye un instrumento conceptual-operativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y el proceso de diseño, mediante la comprensión y explicación de la realidad arquitectónica existente, ... -
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza
(2014)La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y ... -
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y ... -
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ... -
Determinación de parches ecológicos para identificación de indicadores ambientales en la zona periurbano de Villa María
(2013)Los usos de suelo en las áreas periurbanas generan impactos que modifican las condiciones de vida tanto en la ciudad como en los espacios circundantes (Barsky, A. 2005), por características intrínsecas del tipo, manejo, ... -
Diafragma periurbano
(2018)Este proyecto surge a partir de la necesidad de dar respuesta a una serie de problemáticas existentes en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba. Elegimos la periferia Sur porque entendemos que, desde sus comienzos, fue ... -
Diagnóstico de áreas verdes urbanas: uso de índices de paisaje para el diagnóstico del sistema de áreas verdes de la ciudad de Córdoba, Argentina
(2013)Las Áreas Verdes Públicas de Permanencia (AVPP), actuales o potenciales, son aquellas que por su forma, dimensiones, área y facilidad de acceso pueden o podrían ser utilizadas, dado un manejo determinado, a la función de ... -
Diagramas topológicos. Procesos de conformación y deformación
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)Los diagramas arquitectónicos despliegan el proceso generativo de la forma y el espacio que la cátedra Morfología IIA-FAUD-UNC establece como objeto didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diagrama en su ... -
Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial
(Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ... -
Diáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdoba
(2016)La Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una ... -
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica ... -
El dibujar: entre el pensamiento y el dibujo
(2017)Reconocer y describir la relación entre los bocetos y la instancia del proceso de diseño en la que se desencadena el pensamiento creativo, sería pues una manera de evidenciar la acción de dibujar en el campo del diseño. ... -
El dibujo urbano como actividad de extensión
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ... -
El dictado de proceso de diseño en las materias troncales : dinámicas e instrumentos didácticos, modelos y herramientas proyectuales en correlación con actividades y articulaciones curriculares
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)Dentro del periodo 2018-2021, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se está desarrollando el proyecto de investigación Consolidar titulado El dictado ... -
Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
(2013)Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios ... -
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
(2013)El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia ...