dc.contributor.advisor | Pino, Mirian | |
dc.contributor.author | Cresci, Karen Lorraine | |
dc.date.accessioned | 2018-10-26T14:32:12Z | |
dc.date.available | 2018-10-26T14:32:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/6739 | |
dc.description | Doctorado en Ciencias del Lenguaje | |
dc.description.abstract | Marginada en términos académicos y editoriales durante décadas, hoy la literatura latina se
encuentra en un momento de gran producción y legitimación. Una señal del fortalecimiento
de esta literatura es la publicación de varias antologías en los últimos años. En este estudio
nos proponemos explorar qué se entiende por “latino” y qué se considera “el canon latino”
según seis antologías publicadas en Estados Unidos entre 1997 y 2010, cuáles son las razones
que motivan la selección de los textos reunidos por los antólogos y en qué medida se ha
legitimado esta literatura institucionalmente. Se abordarán cuestiones estéticas, políticas y de
mercado que influyen en su delimitación. La investigación se centra en dos ejes: el estudio de
las antologías de literatura de latinos que buscan crear un canon “pan-latino” y el análisis de
la presencia de escritores latinos en antologías de literatura estadounidense. Primero
indagaremos qué se entiende por “latino”, “literatura latina” y “escritor latino” y realizaremos
un recorrido histórico para comprender la transición hacia una concepción pan-latina,
inclusiva de diversas nacionalidades, que ha permitido vislumbrar la formación de un canon
literario latino. Luego, se contextualizará la investigación en el marco de la Literatura
Comparada y se abordarán las nociones de canon y antología y el rol de las editoriales. A
continuación, se presentará un análisis descriptivo de las antologías de literatura latina de
nuestro corpus, y un análisis comparativo-contrastivo de las mismas. Con el fin de examinar
otra faceta de la legitimación la literatura latina se rastreará la presencia de sus voces en
antologías de literatura estadounidense. La tradición latina inventada en estas antologías
revela una ansiedad por la validación. Estas antologías iluminan distintos aspectos de este
corpus literario y revelan diferencias ideológicas. Como se revela en nuestro análisis, la
presencia de la literatura latina en antologías de literatura estadounidense es escasa. Si bien lapublicación de antologías de literatura latina ha contribuido en cierta medida a la
visibilización de las obras de autores latinos, la consolidación de un verdadero canon literario
latino todavía no ha ocurrido. | es |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura latinoamericana | es |
dc.subject | Canon (literatura) | es |
dc.subject | Literatura comparada | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.title | La invención del canon literario latino en Estados Unidos | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Cresci, Karen Lorraine. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | |